Sintetizar las tres etapas de Jurgen Habermas con respecto a u Concepción y relación con la sociología (principales características)
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Jürgen Habermas fue un filósofo y sociólogo alemán, conocido por incurcionaren la filosofía práctica relacionada con la ética, filosofía política y del derecho
Sus tres principales etapas se pueden resumir de la siguiente manera:
La primra fase hasta los años 80, donde establece fuertes posiciones sobre la religión, donde la clasifica como una "realidad alienante", así como una "herramienta de dominación" por parte de las cupulas de poder del más puro marxismo. Hace frente a los conceptos de opinión pública manipulada y opinión pública crítica, y señala que los cambios sociales deben darse en un ámbito simbólico, en el ámbito de la comunicación y el entendimiento entre los sujetos.
La segunda etapa esta comprendida ente 1981 y 2000 donde las opiniones en el campo de lo religioso pasan a un segundo planoy se enfoca en la existencia de tres crisis: la crisis de las filosofías de base teológica o metafísica, la crisis de la legitimación del Estado contemporáneo y la crisis del positivismo jurídico. Para superarlas, propone la teoría de la acción comunicativa, con base en la filosofía práctica de Kant, y en la que plantea, no imponer una ley, sino proponer una teoría con aspiración universal.
La tercera y última etapa, en la actualidad sus análisis y reflexiones se han orientado hacia la fundamentación de la ética discursiva, la defensa de la democracia deliberativa y de los principios del Estado de derecho, así como hacia las bases normativas requeridas para configurar e incluso constitucionalizar una esfera pública mundial. Reconoce que en la cultura democrática controlada por la supuesta racionalidad, la solidaridad se ha visto seriamente olvidada, admite el buen uso de la "intuición moral" que suministra la religión. Aunque el converso parece aún lejos de percibir las profundidades del hecho religioso y se queda en el utilitarismo social.
Sus tres principales etapas se pueden resumir de la siguiente manera:
La primra fase hasta los años 80, donde establece fuertes posiciones sobre la religión, donde la clasifica como una "realidad alienante", así como una "herramienta de dominación" por parte de las cupulas de poder del más puro marxismo. Hace frente a los conceptos de opinión pública manipulada y opinión pública crítica, y señala que los cambios sociales deben darse en un ámbito simbólico, en el ámbito de la comunicación y el entendimiento entre los sujetos.
La segunda etapa esta comprendida ente 1981 y 2000 donde las opiniones en el campo de lo religioso pasan a un segundo planoy se enfoca en la existencia de tres crisis: la crisis de las filosofías de base teológica o metafísica, la crisis de la legitimación del Estado contemporáneo y la crisis del positivismo jurídico. Para superarlas, propone la teoría de la acción comunicativa, con base en la filosofía práctica de Kant, y en la que plantea, no imponer una ley, sino proponer una teoría con aspiración universal.
La tercera y última etapa, en la actualidad sus análisis y reflexiones se han orientado hacia la fundamentación de la ética discursiva, la defensa de la democracia deliberativa y de los principios del Estado de derecho, así como hacia las bases normativas requeridas para configurar e incluso constitucionalizar una esfera pública mundial. Reconoce que en la cultura democrática controlada por la supuesta racionalidad, la solidaridad se ha visto seriamente olvidada, admite el buen uso de la "intuición moral" que suministra la religión. Aunque el converso parece aún lejos de percibir las profundidades del hecho religioso y se queda en el utilitarismo social.
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