Respuestas
Respuesta:
2. Desarrollo humano: aspectos conceptuales
No cabe duda de la necesidad urgente de humanizar la globalización. Por eso hay que impulsar el desarrollo humano como alternativa al actual ordenamiento mundial, buscando un mayor equilibrio socioeconómico y político, con sostenibilidad, pensando en la calidad de vida de las generaciones futuras. En este sentido es importante analizar el concepto de desarrollo humano. De acuerdo con el PNUD, El desarrollo humano es un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano, de las cuales las tres más importantes son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a 1os recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Aparte de estas, Otras oportunidades, altamente valoradas por muchas personas, van desde la libertad política, económica y social, hasta la posibilidad de ser creativo y productivo, respetarse a si mismo y disfrutar de la garantía de derechos humanos. El desarrollo humano debe incluir dos aspectos: la formación de capacidades humanas (mejor salud, conocimientos y destrezas) y el uso que la gente hace de estas (descanso, producción, actividades culturales, sociales y políticas). De acuerdo con este enfoque, el ingreso, aunque importante, no es más que una de las oportunidades que la gente desearía tener (.) Por eso, el desarrollo debe abarcar más que la expansión de la riqueza y 1os ingresos. Su objetivo central debe ser el ser humano (PNUD, 1990: 34).
Se trata de un desarrollo donde las personas puedan tener la vida que valoren y aprovechar su potencial como seres humanos (PNUD, 2006: 5). En última instancia, el desarrollo humano se basa en la realización de nuestro potencial. Se basa en lo que las personas pueden hacer y en lo que pueden convertirse –sus capacidades– y en la libertad de disponer de opciones reales en la vida (PNUD, 2006: 12).
A partir de esta definición, se puede inferir que aunque se han logrado progresos en materia de ingreso, servicios públicos, educación, entre otros, aún persisten las desigualdades sociales y la exclusión en materia de participación en la toma de decisiones en los asuntos que competen a la mayoría de la población.
Uno de los precursores de la adopción del concepto desarrollo humano es el premio Nobel Amartya Sen (2006). Para este autor, el concepto de desarrollo debe ir mucho más allá de la acumulación de riqueza y del crecimiento del producto nacional bruto y de otras variables relacionadas con la renta, este debe ocuparse más de mejorar la vida que llevamos y las libertades de que disfrutamos (Sen, 2000: 30-31).
Según Sen, el desarrollo debe estar ligado a la expansión de las libertades, lo cual lleva a centrar la atención en los fines por los que cobra importancia el desarrollo y no sólo en algunos de los medios, a pesar del papel que estos desempeñan en el proceso (Sen, 2000:19). Es de vital importancia, entonces, eliminar las principales fuentes de privación de la libertad: la pobreza, la escasez de oportunidades económicas, las privaciones sociales sistemáticas, el abandono de los servicios públicos y la intervención de los Estados represivos (Sen, 2000: 19).
Este planteamiento choca de frente con la ortodoxia imperante de ver el desarrollo como el simple crecimiento del PIB, sin tener en cuenta los efectos sociales del mismo. Es a partir de este cuestionamiento que se plantea el concepto de desarrollo humano.
Se trata de un enfoque cualitativo del desarrollo, donde el centro y fin del mismo es el ser humano y lo importante es no sólo el nivel de vida, sino la calidad de vida. Por eso nada más alejado de la realidad que el dogma imperante en los círculos del pensamiento económico neoliberal, según el cual lo que es bueno para la economía, para el crecimiento, también lo es para toda la población.
Explicación:
dame coronita XD