una lista de los principales riesgos que suelen enfrentar los niños de zonas rurales en Colombia

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Respuesta dada por: axelaparcana
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Respuesta:

Los habitantes rurales, sus cosmovisiones, el uso del territorio,

sus prácticas y hábitos son elementos de concepciones y formas del saber que, en diferentes rangos y categorías, permiten

identificar las estructuras y sistemas sobre los cuales se ha conformado la identidad en los procesos de acumulación de saberes

que podríamos sintetizar como “pedagogía rural”. Además de la

historia, las comunidades rurales (indígenas, campesinas y afrodescendientes) permiten evidenciar ese otro mundo de hábitos,

usos y costumbres que emerge de manera diferencial en la forma de concebir la existencia humana. La pregunta latente sobre

sus acciones colectivas, tanto de movilización, como de procesos

organizativos, es: ¿Qué de todo ese mundo de prácticas se ha

vinculado en las dinámicas educativas?

Tanto para la población indígena como para la campesina ha

sido conflictivo definir conceptualmente su condición. Las dificultades pasan por la no concreción de una única unidad de

criterio, a lo que se suman las diversas formas y tendencias existentes para dar cuenta de un sujeto con rasgos definidos. Para el

campesinado la palabra “campesino” está llena de asociaciones

emotivas, pero no existe, hoy día, otra palabra que describa a los

habitantes rurales que, carentes de una fuerte identidad tribal,

siguen marginados del mundo de las ciudades y, sin embargo,

dependen de él (Ortiz, 1979, p. 288).

Al abordar la tipología rural, y la concepción de indígenas y

campesinos, nos inscribimos en una especie de “disputa de significados” (Apple, 1979); por una parte, porque no se trata solo de

evidenciar en la escuela la presencia o no de un currículo contextualizado, sino, además, porque se encarna la lucha de pobladores

que se sienten marginados en un contexto también marginal; en

tal contexto existe un escenario de la enseñanza que recuerda

que lo pedagógico y lo escolar son dimensiones culturales y formativas, pues la enseñanza del currículo está comprometida en la

producción y reproducción de divisiones sociales que pasan por

el modelo de identidades sociales particulares (Silva, 1996, p.72).

Así, es posible inferir que, al construir una propuesta educativa que recoja las dimensiones de la vida rural, se incorporen

también los saberes y prácticas de reconocimiento identitario

de dichas poblaciones; empero, otras han sido las disposiciones

del Proyecto Educativo Rural (PER) del Ministerio de Educacional

Nacional.

Explicación:

espero q te ayude :D

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