• Asignatura: Historia
  • Autor: kiaritavillarreal07
  • hace 2 años

organizo una nueva iglesia denominada anabaptista

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Respuesta dada por: lopezgarciamelanie9
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El anabaptismo es una de las corrientes existentes dentro del protestantismo.

El nombre anabaptista (del prefijo ana-, ‘de nuevo’, y el griego ‘el que bautiza’)1​ se refiere a “rebautizar”2​ o “bautizar de nuevo”. Dicho nombre les fue impuesto a los anabaptistas por sus detractores, pues los primeros consideran inválido el bautismo infantil. Los anabaptistas abogan por el bautismo de creyentes adultos (de acuerdo con su interpretación de Marcos 16:16), pues por una parte consideran que los niños son salvos (según Mateo 18:2-4), y por otra parte consideran el bautismo como símbolo de fe, la cual no manifiesta un bebé.

En la actualidad, hay en el mundo más de dos millones de anabaptistas de las denominaciones amish, huterita, menonita, la Iglesia de los Hermanos.

En América Latina casi todos los anabaptistas conservadores son menonitas de Rusia pero también hay diferentes grupos modernos de todas las demás ramas anabaptistas. En España solo existen anabaptistas, menonitas y Hermanos en Cristo en España nueva orden. “Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo – España” es el nuevo nombre elegido por la Asociación de iglesias menonitas y afines. Las siglas no cambian (AMyHCE) y se recupera el término “anabautista”, que enlaza a esta comunidad cristiana con el movimiento radical de Reforma que surgió en algunos países centroeuropeos durante el siglo XVI.

Los anabaptistas se clasifica en:

Los conservadores: Amish de la antigua orden, menonitas de la antigua orden, antigua colonia (inglés: Old Colony) de los menonitas de Rusia y huteritas. Sus idiomas principales son el deitsch (amish y menonitas de antigua orden), el plautdietsch (antigua colonia) y Alemán huterita (huteritas). Conservan tradiciones centenarias. Llevan un estilo de vida sencillo, gente llana e indumentaria llana. La historia de este grupo de anabaptistas se caracteriza por sus reiteradas migraciones, en busca de lugares donde establecerse y donde sus prácticas se acepten sin interferencia del estado o la sociedad . Rechazan las nuevas tecnologías, la electricidad, internet, teléfono móvil... Son según la comunidad y variedad de grupo religioso más o menos radicales. Además rechazan el servicio militar, ser militares, ser miembros de fuerza de seguridad y tomar partido en cualquier clase de guerra.

Los modernos. Actúan como una iglesia protestante tradicional. Casi todos comunidades no usan mas el Alemán. excepto en países de habla alemana como Alemania o Suiza . Aceptan la vida moderna, aunque con limitaciones. Según la comunidad, pueden rechazar la radio, la TV, internet, la informática, los ordenadores, tener coche propio, telefonía móvil... O no rechazar nada de nada.

David Joris, polémico líder de los anabaptistas en Delft y Basilea.

Los cristianos acusados de haber bautizado a otra persona por segunda vez ya eran condenados en el Código de Justiniano (Título VI) y se estableció la pena de muerte contra ellos, la cual se aplicó en variadas ocasiones durante la Edad Media y luego en la época de la Reforma Protestante.

Los actuales anabaptistas surgieron como vertiente de la Reforma en el siglo XVI, en Suiza, Austria, Alemania3​4​ y Países Bajos.

En esa época había distintas expresiones del anabaptismo:

La "revolucionaria", originada en la predicación y bautismos de adultos realizados por el tejedor Nicolás Storch (Nikolaus Storch)5​ y sus compañeros Tomás Dreschel (Thomas Dreschel) y Marcos Stübner (Markus Stübner). Tuvo como defensor absoluto y destacado a Thomas Müntzer, que participó en la Guerra de los Campesinos (1524-1525), lucha de los campesinos contra los terratenientes feudales.

La "extremista", que protagonizó el levantamiento en la ciudad de Münster (Rebelión de Münster, 1534-1535), encabezada por Jan Matthys y Juan de Leiden (Jan van Leiden),6​ y propiciada por la predicación de Melchor Hoffman.

La "unitaria" (unitarismo), representada por la personalidad de Miguel Servet, por los Hermanos Polacos (socinianismo) en Polonia y por Ferenc Dávid y las iglesias unitarias de Hungría y Transilvania.7​

La "pacifista" "trinitaria", que surgió primero en 1525 en Zúrich, bajo el liderazgo de Conrad Grebel en oposición a Zwinglio, y se extendió luego a Austria, Alemania, Holanda y Polonia, donde otros líderes, como Michael Sattler, Pilgram Marpeck, Baltasar Hubmaier, Hans Denck, Jacob Hutter, Ulrich Stadler, Dirk Philips y Menno Simons, lograron consolidar pequeñas iglesias siempre sometidas a intensa persecución, tanto por católicos como por protestantes y anglicanos.8​9​

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