• Asignatura: Historia
  • Autor: MiPamSuSuSuHermano
  • hace 2 años

1-¿Cuáles fueron los aspectos que garantizaron una calidad de vida digna a los ciudadanos?

2-¿Cómo participo México en la segunda Guerra mundial?

3-¿Que esperaba la población trabajadora participando en la Revolución?

Nota:Si sus preguntas están mal, me escriben tonterías reporto​

Respuestas

Respuesta dada por: yharold05acosta
1

Respuesta:

1-¿Cuáles fueron los aspectos que garantizaron una calidad de vida digna a los ciudadanos?

La acción que desarrollan las organizaciones no gubernamentales (ONG) reúne a cientos de miles de ciudadanos y su peso específico en distintos acontecimientos mundiales ha sido creciente en los últimos años, así como su notoriedad. Como fruto de la experiencia de la última década en un mundo que acentúa globalmente las desigualdades, ha surgido el debate -dentro y fuera de esas organizaciones- acerca de su función específica y de su ámbito de acción. También, de su relación con los poderes oficiales y con la acción política.

2-¿Cómo participo México en la segunda Guerra mundial?

Antes del comienzo de la guerra, el gobierno mexicano mostró desaprobación por las naciones fascistas en distintas ocasiones. El 6 de noviembre de 1935, México se sumó a los bloqueos económicos de la Liga de las Naciones contra el Reino Italiano por la invasión y anexión del Reino de Etiopía.1​ Unos años más tarde, el 19 de marzo de 1938, México protestó ante la Sociedad de las Naciones el atropello a la soberanía austríaca tras la anexión de Austria a la Alemania nazi. Sin embargo, el Reino Unido, Francia y Estados Unidos mantuvieron silencio.2​

El caso más célebre de rechazo mexicano al fascismo fue el reconocimiento de la República Española en el exilio. El 17 de junio de 1939, el gobierno de México retiró su embajada del territorio español, dejando los asuntos diplomáticos en manos de la embajada cubana.3​ Desde 1937, refugiados españoles –especialmente republicanos– empezaron a llegar a las costas mexicanas.

A pesar de la tensión contra el expansionismo fascista, las relaciones diplomáticas de México con las naciones democráticas tampoco eran envidiables. Desde la expropiación petrolera el 18 de marzo de 1938, el Reino Unido rompió relaciones con México,4​ y Estados Unidos mantenía un bloqueo comercial contra México. Además, la Unión Soviética había retirado su embajador desde que el gobierno cardenista brindó asilo político a León Trotsky.5​ Las relaciones con el Reino Unido y la Unión Soviética no se reestablecieron hasta 1942.6​

Sin embargo la neutralidad de México en la Segunda Guerra Mundial tuvo que cambiar y decidir su posición al incidir situaciones de carácter geográfico, político y económico como fueron la vecindad con los Estados Unidos, la solución dada por el presidente Franklin Delano Roosevelt al problema petrolero de México, la necesidad de los países aliados de contar con el petróleo mexicano para la guerra y la recuperación económica del país.

Aunque la participación directa de México en la Segunda Guerra Mundial fue escasa, el conflicto internacional influyó profundamente en la política y economía del país. A diferencia de la mayoría de las naciones involucradas, los efectos de la guerra fueron, en gran medida, positivos para México.

3-¿Que esperaba la población trabajadora participando en la Revolución?

Respuesta:La revolución mexicana por fin explotó en 1910, cuando las contradicciones del gobierno de Díaz ya no podían sostenerse más. La clase obrera era aún joven, numéricamente débil, poco cohesionada social y políticamente, y geográficamente difuminada por el territorio nacional. A causa de esto, o sea, a causa de la falta de un potente movimiento obrero articulado a nivel nacional y numeroso, consciente de guillotinar el régimen caduco de Porfirio Díaz, quienes ocuparon el centro del proscenio fueron las burguesías rurales disidentes, los intelectuales procedentes tanto de las clases medias como de la fracción escindida de la élite y, sobretodo, los ejércitos campesinos.

La revolución que inició en 1910 fue más que nada una insurreción de las masas campesinas, que eran la gran mayoría de la población. Éstas fueron las que sostenían los poderosos ejércitos revolucionarios que derrotaron armas en mano al ejército federal. Y fueron en particular los agrupados en las filas de los generales más radicales, Emiliano Zapata y Francisco Villa, los que sembraron más miedo a burgueses y terratenientes, tanto porfiristas como antiporfiristas.

La rebelión de la clase obrera mexicana

Mucho antes de la revolución constantemente los trabajadores se rebelaban contra el trato injusto de patronos y gerentes y contra los códigos de trabajo carcelarios que los volvían prisioneros de las máquinas. Sin embargo, siempre topaban contra la pared de la represión de las fuerzas de Díaz, en todo momento dispuestas a colaborar con los patrones. La represión sangrienta que sufrieron las huelgas de Cananea y Río Blanco es un ejemplo.

Durante la Revolución Mexicana los trabajadores no eran lo suficientemente poderosos y organizados como para encabezar la revolución. De todos modos, supieron aprovechar la situación para conquistar sus propias demandas, sumándose a la guerra revolucionaria con sus propios métodos.

Explicación:

Preguntas similares