¿A qué figura literaria pertenece el siguiente fragmento? "Tú me quieres alba,me quieres de espumas,me quieres de nácar
Respuestas
Respuesta:El poema de Alfonsina Storni propuesto para el comentario es “Tú me quieres blanca”, incluido en el libro de poemas El dulce daño (1918). Se trata de uno de los poemas de acento más personal en el que se distinguen las constantes más frecuentes de su poesía: la protesta femenina ante las pretensiones de la incomprensión masculina, siempre acompañada de su corrosiva carga irónica y empleando un lenguaje preciso y tajante.
Alfonsina Storni ubicada dentro del movimiento postmodernista, perteneció a la nueva oleada de mujeres escritoras que, influenciadas por la poesía de sor Juana Inés de la Cruz, reivindicaban el papel de la mujer como sujeto pensante a la vez que emocional. Disfrutó de la amistad de destacados intelectuales como el filósofo argentino José Ingenieros, las poetisas Gabriela Mistral y Juana Ibarbourou, y el escritor uruguayo Horacio Quiroga, con quien compartió un entrañable afecto.
En su poesía laten el amor dolido y el drama de la mujer en desigual relación con el hombre recurriendo, a su vez, a temas como la naturaleza y la muerte. Sin embargo, su obra a juicio de los estudiosos aun merece indagación mayor. Entre sus obras más destacadas figuran: La inquietud del rosal (1916), Irremediablemente( 1919), Languidez (1920) y Ocre (1925).
En “Tú me quieres Blanca”, se pasa de una prolija enumeración de pretensiones masculinas a una enumeración de culpas masculinas, en un crescendo indignado que estalla al final apostrofando con violencia al que considera el primer y único culpable: el hombre.
El poema consta de 59 versos hexasílabos con rima asonante. La asonancia resulta irregular a lo largo del poema habiendo un claro predominio por la vocal a. De este modo, del verso 1 al 15 la asonancia es producida por la vocal a tanto en los versos pares como en los impares. Del verso 16 al 24 la rima asonante se produce por la alternancia de la vocal o en los pares y la vocal e en los impares. Seguidamente, del verso 25 al 30 la vocal o se halla tanto en los versos pares como en los impares. Del verso 31 al 36 la asonancia es alternada por la vocal a en los versos pares y la e en los impares. A partir del verso 37 hasta el último verso la rima asonántica está compuesta por la vocal a en los versos impares y la alternancia de o, e, y a en los pares. Presenta una gran regularidad métrica, lograda gracias al uso frecuente de la sinalefa.
Todo el poema resulta ser una apóstrofe apelativa repleta de enumeraciones. Así, los 59 versos hexasílabos que componen el poema podrían ser divisibles en cuatro partes:
La primera parte, comprendida del verso primero al 14, está compuesta por un seguido de anáforas y paralelismos: “tú me quieres alba...”, “tú me quieres blanca...”, “tú me quieres casta...”, que recalcan la pretensión final del hombre: la búsqueda de la virginidad primigenia de la mujer. Esta interpretación se extrae gracias a las numerosas metonimias y metáforas empleadas. Así, utiliza los términos: blanca, nívea, casta, alba, nácar y azucena, substitutos del concepto de virginidad y que aparecerán a lo largo de todo el poema aportándole una intensa carga contradictoria. Pero además, hace uso de la metáfora con la que llega a identificar la virginidad con un acto casi de clausura: “de perfume tenue”, “corola cerrada”, “ni un rayo de luna filtrado me haya”, “ni una margarita se diga mi hermana”.
Explicación: espero que e sirva eso