Respuestas
Por lo general, cuando nos referimos a la Historia precolombina en Perú, lo asociamos a la Civilización de “los Incas”. Sin embargo, sin quitarle importancia a este desarrollo cultural que fue contemporaneo al descubrimiento y posterior conquista y colonización española, lo cierto es que antes de que se desenvolviera la cultura de los Hijos del Sol, lo hicieron culturas muy ricas y variadas a lo largo y ancho de lo que hoy es el territorio peruano y parte del boliviano.
Es sobre estas culturas, las culturas preincaicas, sobre las que se centra este trabajo de recopilación.
Por de pronto, en este viaje hacia el pasado en la historia del Perú, lo primero que sorprende es cómo pudieron desarrollarse culturas tan sofisticadas que fueran capaces de generar Estados e incluso Imperios, siendo que sus limitaciones tecnológicas eran más que evidentes. En el Perú prehispánico no conocían la rueda ni el eje. Tampoco conocían el hierro ni las herramientas de mango destinadas a corte directo (como por ejemplo el hacha). No conocían la balanza, ni dispusieron de elementos para nivelar (excepto la plomada), delinear o medir. Tampoco diseñaron molinos con los que poder aprovechar la enorme energía que proporciona el agua o el viento. Carecían de escritura y se desconoce cómo realizaban sus operaciones matemáticas más elementales. Carecían de animales de tiro, pues los camélidos locales, los auquénidos (llamas, alpacas, etc.) apenas soportan cargas de unos 35kg como máximo y no sirven para la montura ni para las labores agrícolas. El trabajo de acarreo era por tanto realizado directamente por el hombre y siempre a pie.
Sin embargo, a pesar de ello, se establecieron esquemas políticos y económicos de complejidad comparable a los que se cosntituían paralelamente en el Viejo Continente provisto de mayor tecnología y medios…