¿cuál es uno de los argumentos de la Argentina para reclamar las islas Malvinas?¿cuál es el de Inglaterra?¿donde se realiza el dialogo-reclamo actualmente? ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR PORFAVOR
Respuestas
Argentina
Argentina reivindica derechos sobre las islas y exige la transferencia de soberanía, considerándolas parte integral e indivisible de su territorio, manteniendo que las ha heredado de España tras la emancipación ocurrida el 25 de mayo de 1810.
Derechos geográficos
Continuidad geográfica. De acuerdo a la opinión de Argentina las islas Malvinas tienen continuidad geológica con su territorio continental emergiendo frente a sus costas a menos de 400 km como parte de la plataforma continental patagónica. Este argumento de la continuidad geográfica con el continente ha sido utilizado por la corona de España cuando Bougainville les entregó las islas en 1766, quien expresó que España las había reivindicado como una dependencia del continente de la América meridional.
Derechos históricos
España había basado sus derechos sobre las bulas Inter caetera y Dudum siquidem del papa Alejandro VI en 1493, y en el Tratado de Tordesillas.
Las islas habían sido avistadas por un buque de Fernando de Magallanes en su viaje de la vuelta al mundo, antes del supuesto descubrimiento atribuido a John Davis en 1592, en épocas en que el mero descubrimiento otorgaba derechos de dominio eminente. Las islas fueron una herencia colonial de España hacia Argentina.
Derechos jurídicos
Tanto España como Argentina efectuaron una «ocupación efectiva» de las islas, principio que el Reino Unido y los principales países europeos reconocían entonces como título esencial para la adquisición de la soberanía territorial.
Inglaterra:
Que la autodeterminación es un derecho universal, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, y se aplica a la situación de las Islas Malvinas
Que el referéndum de 2013, en el cual 99,8% de los votos fueron de permanecer como un territorio británico de ultramar, con una participación de 92% del electorado, fue un ejercicio de autodeterminación que «demostró sin duda alguna» la opinión de los isleños con respecto a la disputa, y que el resultado debería ser respetado por todos los otros países, incluso Argentina
Que el Reino Unido reclamó y fijó su reclamo en 1765, antes de que existiera Argentina.
Que Gran Bretaña abandonó su asentamiento en 1774 debido a presiones económicas, pero dejó una placa que probó que no se había renunciado a la soberanía.
Que el Tratado Arana-Southern de 1849 resolvió todas las disputas entre el Reino Unido y la Argentina, incluidas las Malvinas y que Argentina no planteó el tema por los próximos 34 años hasta 1884.
Que el uti possidetis iuris «no es un principio de la ley internacional aceptado universalmente», y Argentina no pudo heredar las islas al independizarse en 1816, ya que España no había tenido control de facto desde 1811.