Respuestas
En 1982 el sucre sufrió continuas devaluaciones y hubo prohibiciones en las importaciones; ambas medidas limitaron la salida de divisas, pero también afectaron negativamente la actividad económica.
2. ORÍGENES DEL ENDEUDAMIENTO Y CRISIS: 1970 -1979
Los orígenes de la crisis que enfrentó el país en el período 1980 – 1985 datan de la década anterior. A partir de 1972 se empezó a explotar y exportar petróleo crudo, producto que representaba el 18.4% del total de sus exportaciones en ese año.
Los altos ingresos que obtuvo el país se gastaron rápidamente debido en parte, a la revaluación del tipo de cambio que alentó el gasto en importaciones y, en gran medida, a la política expansionista del gasto del sector público implantada en 1973, que hizo que la demanda interna aumentara.
Durante el año 1980, la economía ecuatoriana estuvo afectada, fundamentalmente, por los siguientes problemas:
• Disminución de la producción, en volumen, del subsector agrícola (2,0 por ciento), inferior, sin embargo, a la contracción registrada en 1979 (-2,8 por ciento respecto a 1978). La tendencia anotada, se debe a la evolución de los productos de exportación (especialmente cacao y café), puesto que el volumen de producción de los de consumo interno, experimentó una recuperación, respecto al año 1979 (3,1 por ciento).
• El volumen de exportaciones en 1980, se redujo en 11,5 por ciento, respecto a 1979, en razón de la evolución de las ventas externas de petróleo, cacao y café. En el caso del petróleo, la contracción en el volumen de las exportaciones, se originó en los problemas de comercialización registrados en el mercado internacional, a mediados del año, por el exceso de oferta del crudo, en relación a la demanda, ocasionado, a su vez, por los problemas existentes en el Medio Oriente. En lo que se refiere al caco y café, la caída del precio en el mercado y el incremento de la oferta proveniente de Africa -en el caso del cacao-, fueron las determinantes de la reducción del volumen exportable.
4. DEUDA EXTERNAPara complementar el financiamiento necesario para los programas de inversión, el Ecuador ha utilizado recursos externos y, sobre todo a partir de 1977, cada vez en mayor proporción. Así, se ha tenido que recurrir a fuentes de financiamiento concesionales, convencionales y, en mayor medida, a la banca privada internacional.
5. EMPRESTITOS CONTRATADOS EN 1980En 1980, se contrataron empréstitos por 1.397.7 millones de dólares, de los cuales, el 71,2 por ciento, provino del sistema bancario internacional-, el 25,1 por ciento, de Organismos Financieros Internacionales y Gobiernos; y el 3,7 por ciento restante, de proveedores.
6. CONCLUSIONES GENERALES DEL PERÍODO 1980 1988 [2]1. El Ecuador vive una crisis estructural debido al agotamiento de un estilo de crecimiento que, históricamente, ha venido generando graves desequilibrios en la economía, la sociedad y el sistema político nacional.
2. A partir de 1982 agrava la crisis económica y social. Sus manifestaciones principales son: Desequilibrio en la balanza de pagos, déficit fiscal, desorden monetario, falta de recursos crediticios por una deuda externa creciente y graves efectos sociales en las condiciones de vida de la población.
3. Los indicadores sociales más significativos de la crisis se evidencian actualmente, en una alta tasa de mortalidad infantil, que asciende al 47.7% por mil (conjuntamente con el Perú, Brasil y Bolivia, la más grande de América Latina. Una mortalidad materna de 1.7 por mil; 45.2% de los menores de 5 años en situación de desnutrición crónica. 14.2 de la Población Económicamente activa en condiciones de desempleo abierto t más del 50% en subempleo. El 65% de la población rural vive en condiciones que le sitúan bajo la línea de pobreza. Apenas 1 de cada 7 habitantes está protegido por el sistema de seguridad social; hay altos índices de deserción escolar; el analfabetismo rural es del 21% y el urbano del 4.4%; el déficit de vivienda se incrementa en un promedio de 22000 unidades anuales. Se registran déficits cuantitativos urbanos expresados en la falta de servicios básicos: agua, 48.2%, electricidad 37.3% evacuación de aguas servidas 51.7%; hacinamiento 22% etc.