Respuestas
Respuesta:
El Rol de la Mujer en el Siglo XXI
Este es el ensayo que hice para la clase de literatura, como introducción al tema que vamos a profundizar en este trimestre que es la mujer en la literatura.
A lo largo de la historia, la mujer se ha tenido que enfrentar continuamente a la fuerte marginación de su persona en todas las áreas debido a las “incuestionables” sociedades machistas. Sin embargo, en el siglo XXI el papel de la mujer ha comenzado a recaudar importancia en el mundo, produciendo un cambio en todos los aspectos, ya sean sociales, políticos o económicos.
Las mujeres han logrado demostrar progresivamente que disponen de la misma capacidad intelectual para realizar cualquier actividad como los hombres. En la vida actual las mujeres han cambiado su forma de pensar, lo que las ayudó a avanzar en su lucha por la igualdad. Actualmente el rol de la mujer en la sociedad es preponderante, pues ya no es simplemente vista como esposa, madre o ama de casa; como era antiguamente. “Su vida se definía en base a su relación con los hombres (hija, casada, viuda), acabando así con su independencia”. Hoy en día la mujer es reconocida como un ser independiente, libre, inteligente, capaz de tomar sus propias decisiones y la cual puede dar una opinión y así, ayudar a resolver problemas que aquejan a la sociedad.
En la política, la igualdad no se alcanzó hasta el momento cuando la mujer ganó la ardua batalla por el derecho al voto. A partir de allí, las oportunidades de las mujeres fueron continuamente incrementadas gracias a su incorporación en la toma de decisiones. Un fuerte conflicto que a pesar de todo, sigue apareciendo en este rubro es la indirecta subordinación de la mujer que la inhabilita de obtener cargos prestigiosos importantes o simplemente la hace padecer de su supuesta inferioridad. Debido a esto, hay muchos casos de mujeres que se sientes humilladas o despreciadas en este aspecto, pero gracias a algunas leyes que se han planteado para la igualdad de género y los derechos, este agravio con el que muchas mujeres de identifican se ve cada vez más borroso.
En aspectos económicos, hoy por hoy la mujer tiene más participación gracias al derecho a la educación, para prepararse como profesionales, dejando atrás la criada de niños como única opción de vida. Así pueden conseguir un empleo y son capaces de tener propiedades para ser aprovechadas por ellas mismas y tener un patrimonio propio. En los distintos trabajos, no todas las mujeres tienen todos los derechos laborales que les pertenecerían; no obstante, su participación en lo económico las ayuda a ya no depender de algún hombre, ya que las ayuda a superarse y a tener algo de qué vivir.
El rol de la mujer sin embargo, aún tiene un arduo trayecto para desarrollar ya que los prejuicios contra el “sexo débil” siguen desafortunadamente existiendo. Conforme al ritmo actual, llevará 170 años que se emplee a mujeres y hombres en la misma proporción, se les paguen el mismo salario por el mismo trabajo, y tengan los mismos niveles de representación en puestos de dirección. Además, 155 países tienen al menos una ley que limita los derechos económicos de las mujeres en comparación a los de los hombres. Entre ellos, hay 18 países en los que los maridos pueden impedirle a sus mujeres que trabajan y 100 en los que las mujeres directamente no pueden desempeñar los mismos trabajos que los hombres. A nivel mundial, una de cada tres mujeres experimenta violencia física o sexual, probablemente a manos de su pareja, y, sin embargo, 46 países carecen de leyes contra la violencia doméstica.
A pesar de todas las cuestiones explicadas previamente, es justo remarcar la inmensa mejora a nivel mundial que ha conseguido el rol de la mujer en la sociedad. Sin duda las mujeres del siglo XXI tienen una vida muy diferente y mejor a la pasada, ya que disponen de una amplia participación en todos los aspectos de la vida. Teniendo en cuenta todos los puntos analizados previamente, me parece importante expresar mi teoría q, la cual sostiene que a pesar de todas las leyes, regulaciones y políticas que acomodan a la mujer en el mundo, hay un elemento primordial para el éxito que abarca a todas las medidas existentes, y ese es una transformación en las sociedades en el aspecto social ya que lo único que verdaderamente hace a alguien valer, es la actitud de uno mismo, apoyando así la idea de que todo logro, sea grande o pequeño, comienza en nuestra mente.
Explicación: