Respuestas
Uno de los momentos más especiales de la misa afro son las ofrendas que se entregan durante la sesión del ofertorio de la eucaristía. Allí los feligreses organizan grupos de danza que bailan con su indumentaria folclórica, al tiempo que dan en el altar los frutos de la comunidad.
En suma, añade Antón en su libro, la misa afro constituye una innovación dentro del repertorio identitario religioso afroecuatoriano. Es una misa normal, pero ya sintetizada con la alegría, el folclor, el colorido y la narrativa propia de la vida cotidiana de las comunidades afroecuatorianas.
En el libro se recoge el testimonio de don Salomón Acosta en territorio afroecuatoriano. Dice que las misas afro son ceremonias muy practicadas por la Pastoral Social Afroecuatoriana y sus organizaciones y líderes, son muy hermosas, alegres, “sobre todo el canto y la música”.
Desde la visión de don Salomón, la idea de celebrar la eucaristía con elementos culturales afroecuatorianos fue traída hace unos 25 años por los misioneros combonianos. Desde entonces se conmemoran este tipo de misas.