• Asignatura: Castellano
  • Autor: sjcharrisc
  • hace 2 años

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Respuestas

Respuesta dada por: chavezjhonny030
1

Respuesta:

El presente artículo tiene dos propósitos. En primer lugar, establecer cómo La Vorágine (1924) de José Eustasio Rivera (1888-1928) induce en la recepción crítica de los siglos XX y XXI la producción y transferencia de la lectura realista. Y, en segundo lugar, examinar los criterios que sustentan este tratamiento serio dado por los lectores académicos a la narrativa que alude a ideas sobre conflictos sociales del espacio sociopolítico colombiano. Se argumenta que los presupuestos desde los cuales la crítica busca demostrar cómo las obras ‘representan’ o ‘aprehenden’ la realidad no obedecen a procedimientos ‘objetivos’. En este caso, la instrumentación de las ficciones bajo la etiqueta ‘literatura colombiana de la violencia’ se traduce en una relevante negociación de modelos de realidad. Las respuestas oscilan desde la identificación en las novelas del paradigma de espacio e identidad nacional hacia la neutralización del mismo y el reconocimiento del modelo de espacio transnacional. Tal dinámica posibilita observar el incremento o decrecimiento de la coerción de los nexos emotivos del lector con los marcos de referencia que mediatizan su visión de lo real. No obstante, esta tendencia no constituye un error o un rasgo negativo y debe comprenderse como circunscrita a la transmisión intergeneracional de la experiencia realista

Respuesta dada por: dinelsn
0

Respuesta:

El presente artículo tiene dos propósitos. En primer lugar, establecer cómo La Vorágine (1924) de José Eustasio Rivera (1888-1928) induce en la recepción crítica de los siglos XX y XXI la producción y transferencia de la lectura realista. Y, en segundo lugar, examinar los criterios que sustentan este tratamiento serio dado por los lectores académicos a la narrativa que alude a ideas sobre conflictos sociales del espacio sociopolítico colombiano. Se argumenta que los presupuestos desde los cuales la crítica busca demostrar cómo las obras ‘representan’ o ‘aprehenden’ la realidad no obedecen a procedimientos ‘objetivos’. En este caso, la instrumentación de las ficciones bajo la etiqueta ‘literatura colombiana de la violencia’ se traduce en una relevante negociación de modelos de realidad. Las respuestas oscilan desde la identificación en las novelas del paradigma de espacio e identidad nacional hacia la neutralización del mismo y el reconocimiento del modelo de espacio transnacional. Tal dinámica posibilita observar el incremento o decrecimiento de la coerción de los nexos emotivos del lector con los marcos de referencia que mediatizan su visión de lo real. No obstante, esta tendencia no constituye un error o un rasgo negativo y debe comprenderse como circunscrita a la transmisión intergeneracional de la experiencia realista

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