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1El 21 de diciembre de 1919, pocos años después de la celebración el primer Centenario de la Independencia, cuando la ciudad de San Miguel de Tucumán —al norte de la República Argentina— era todavía una aldea, nacía, a dos cuadras de la plaza central, Leda Valladares. Hija del poeta y escribano Fermín Valladares y de la santiagueña Aurora Frías, con el tiempo se convertiría en escritora, cantante e investigadora musical, llegando a ocupar un lugar destacado tanto a nivel local como nacional e internacional.
2El objetivo de este análisis es mostrar que el itinerario artístico-intelectual que desarrolla a lo largo de su extensa vida (fallece el 13 de julio de 2012) encuentra su basamento en el ambiente cultural que vivió en Tucumán en los años de su formación. Para ello se indaga en la educación formal que recibió en su juventud y en su afición por el canto de las copleras vallistas, expresión musical que consideró a salvo de los gustos impuestos por el mercado. Después se vincula esa primera etapa con el proyecto de enseñanza masiva del canto colectivo surgido en los años sesenta, tendiente a revolucionar las músicas urbanas por el recurso a lo rural y lo ancestral, y a revertir el perfil europeísta de la identidad nacional.
1 No solo fue compañera de estudios en la carrera de Filosofía y Pedagogía, en la Universidad Naciona (...)
2 Me refiero a la conferencia pronunciada al ser especialmente invitada a la Facultad de Filosofía y (...)
3Se toman como fuentes los siguientes materiales: una entrevista a Lucía Piossek, amiga de la artista desde su infancia;1 cartas intercambiadas por el prominente intelectual tucumano Alberto Rougés, relativas al desarrollo de investigaciones sobre folklore en la Universidad Nacional de Tucumán (en adelante UNT), desde la década del treinta hasta su muerte, en 1945; programas de estudios de la Facultad de Filosofía y Letras, correspondientes a los años 1939 y 1942; misceláneas periodísticas existentes en el archivo del matutino tucumano La Gaceta, que se inician en 1956, después de la estadía triunfal en Francia; una entrevista a la coplera Gerónima Sequeida, participante en diversas experiencias musicales con la investigadora; y tres testimonios autobiográficos elaborados por Leda Valladares cuando ya era una figura destacada de la cultura nacional.2