que actividades hacian las mujeres y cuales los hombres durante la edad media
PLIIIIIIIIIISSS AYUDAA ES PARA MAÑANA A LAS 10:30 PLIIISS
Respuestas
Explicación:
Aunque las niñas no estaban excluidas del sistema escolar medieval la educación estaba prácticamente dirigida a los varones. El enseñar a las mujeres a leer y escribir era un tema que creaba mucha polémica. No obstante, a la escuela de Carlomagno asistían algunas mujeres nobles, además de sus hijas.
Respuesta:
Las mujeres trabajaron en las grandes catedrales góticas, acarreando y suministrando materiales de construcción desde los talleres y logias hasta la obra, portando agua. Por este trabajo percibían aproximadamente la mitad de lo percibido por los peones menos cualificados.
En los reinos hispanos, la presencia de mujeres en la construcción fue muy abundante. En Gerona varias cofradías de oficios agrupaban a hombres y mujeres, 'cofrades y cofraderas', que ejercían de canteras, carpinteras y albañiles.
El hombre medieval estaba a merced de la naturaleza, mucho más que en la actualidad, hecho que podría explicar alguna de las características de la vida en aquellos momentos como la robustez física o la paciencia de los hombres.
Para el hombre de la alta Edad Media el tiempo tenía dos referentes fundamentales: uno de carácter físico, el sol; otro de tipo cultural, las campanas de la iglesia. Por un lado, se subraya la dependencia del hombre hacia la naturaleza. Por otro, la religión cristiana actuaba también de intermediaria, acaparando todas las esferas de la vida humana. La jornada se amoldaba a ambas referencias: la salida del sol era la señal del comienzo y su puesta el final.
Explicación:
la mujer medieval participaba en una gran variedad de tareas u oficios. Sabemos que, en el mundo rural, era jornalera, segadora, lechera o plantadora, pero fue en las ciudades, escenario del nacimiento del sistema de producción capitalista, donde participó de una mayor diversidad de oficios.
EL HOMBRE MEDIEVAL nos presenta la figura del hombre en sus principales funciones -rasgos esenciales, estatus social, oficios y profesiones- a lo largo del prodigioso desarrollo de la cristiandad que se produce entre el año 1000 y el siglo XIII, y durante el período de turbaciones que conocemos como Baja Edad Media.