Respuestas
Respuesta :no tirar basura en los ríos, playas, etc.
no quemando basura, ni hacer fogatas.
utiliza unos equipos solares en tu casa.
no fumes, ni quemes incienso.
Compra productos locales. ...
• Consume productos ecológicos. ...
• Recicla. ...
• Reduce el consumo de plásticos. ...
• Disminuye el uso del agua y de la
energía eléctrica. ...
• Elige energías renovables.
Que podemos hacer para evitar la contaminación ambientales hoy en día es una amenaza concreta y directa a la calidad de vida y a la subsistencia. Aunque resulta muy difícil revertir totalmente los daños, podemos minimizar el impacto de la acción humana en el entorno y reducirla.
Al súper con estilo:
Algo muy común en la vida diaria son las bolsas de plástico, que se usa diariamente en los supermercados.
Pero unos de sus principales componentes es el petróleo, causante de la contaminación de parques, ríos y mares.
Esto se puede prevenir, con el uso de las bolsas de tela, también conocidas como (tote bag), también puedes llevar una mochila o no pedir bolsa cuando llevamos muy pocos productos.
2. NO a los desechables:
Utiliza utensilios que tengas en casa, para prevenir el uso de estos.
Un ejemplo es el llevar nuestro termo a una cafetería o llevar tu vaso favorito a una fiesta.
3. Recoge tu basura:
No olvides que es muy importante siempre tirarla en sus contenedores.
Si no hay ninguno cerca guardarlo en nuestros bolsillos o mochila hasta llegar a uno.
4. Cuidar al agua con ritmo:
Para cuidarla puede bañarse más rápido, arreglar las fugas que desperdician altas cantidades de agua y siempre cerrar bien la llave.
Algo que podemos hacer para controlar cuánto tardamos bañándonos y no gastar mucho tiempo y agua en esto es medir el tiempo con la duración de una canción.
Si sueles escuchar música mientras te bañas, trata de durar en la ducha el mismo tiempo que tu canción favorita.
5. Que tu celular sea eterno:
Para fabricar un celular es necesaria muchísima energía, por todos los componentes que necesita para funcionar.
“Fabricar un celular es equivalente a quemar litros y litros de gasolina, por todo el dióxido de carbono que emite su fabricación” comentó el maestro Rea.
Por lo que la mejor solución es no cambiar de celular cada año o por moda y cuidarlo para que dure el mayor tiempo posible.
“Comprar otro celular tiene que ser la última opción” concluyó Fernando.
6. ¡Recicla!
Aunque es algo que escuchamos constantemente, hay que tener presente que siempre hay que reutilizar la mayor cantidad de cosas posibles, como papeles, cartones, bolsas, etc.
Reutiliza papeles, cartones, cajas, envases de vidrio, etc., para reducir la cantidad de residuos. Siempre es muy importante separar los residuos en sus lugares correspondientes.
Sin duda, hay varias maneras en las que podemos ayudar a prevenir la contaminación, y todo comienza con poner de nuestra parte, el cambio está en nuestras manos.
Respuesta: Cómo evitar la contaminación ambiental y cómo reducirla - medidas
Usar el transporte público
Una de las principales medidas para evitar la contaminación ambiental es tener en cuenta que el sector del transporte es uno de los sectores más contaminantes de todos. Sus efectos se perciben especialmente en la contaminación ambiental del aire, ya que es el responsable de la emisión de cantidades ingentes de gases de efecto invernadero y gases dañinos para la salud (por ejemplo los óxidos de nitrógeno). La mejor opción que podemos elegir a la hora de minimizar el impacto de esta contaminación es optar por el transporte público. El transporte público permite el transporte de grandes cantidades de personas al mismo tiempo, lo que consigue amortizar el impacto de la contaminación aérea al mínimo. Por ello, prescindir de un vehículo propio y decantarse por el transporte público es una de las mejores opciones a la hora de minimizar el impacto de la contaminación producida por el transporte.
Consumo de productos ecológicos
¿Qué más podemos hacer para evitar la contaminación del medio ambiente? Pues, pasarnos a los productos ecológicos. Los productos ecológicos son todos aquellos que se producen respetando el medio ambiente. Es decir, sin introducir elementos químicos en los mismos productos ni en el entorno en donde se producen. Podemos encontrar desde productos de alimentación a cosmética, productos de limpieza para el hogar, moda o calzado. Escogiendo este tipo de productos conseguimos reducir el impacto que nuestro consumo tiene en el medio ambiente.
Consumo de productos locales
Por otro lado, es muy importante decantarse por productos locales o de cercanía. El transporte de los productos conlleva grandes emisiones de gases de efecto invernadero. De esta manera, decantándonos por productos locales o de cercanía, evitamos que dichos productos hayan tenido que recorrer grandes distancias hasta el momento en el que llegan al consumidor.
Dieta basada en vegetales
Otro de los sectores que más contaminación ambiental puede llegar a producir es la ganadería, a la que es necesario destinar grandes territorios de cultivo para alimentar al ganado. Si nuestra dieta sustituye productos de origen animal por otros como las legumbres o los frutos secos (ricos en proteínas), reduciremos considerablemente la contaminación ambiental causada por la ganadería. No es necesario optar por una dieta íntegramente vegana. Aunque el impacto sería todavía mayor, si simplemente reducimos el consumo de carne a dos días a la semana ya estaremos consiguiendo un impacto muy importante para el medio ambiente.
Reducir, reutilizar y reciclar
Por supuesto, otra forma de reducir y evitar la contaminación ambiental es poner en marcha las 3R de la ecología: Reducir, Reutilizar y Reciclar, tanto por parte de los gobiernos como en las escuelas, los lugares de trabajo y cada uno en su hogar. Los tres aspectos son pilares para lograr controlar y reducir el problema de la contaminación en el mundo. Pero, como reciclar es uno de los pilares a tener en cuenta para lograr reducir y evitar la contaminación del planeta, en EcologíaVerde queremos informarte a fondo sobre ello. Por ello, aquí abajo puedes consultar una infografía muy visual, sencilla y esclarecedora y en este otro artículo conocer más información y datos de esta Infografía sobre el reciclaje.
Reducir el consumo
Finalmente, otro de los aspectos que tenemos que tener en cuenta es que gran parte de la contaminación ambiental que sufrimos se deriva de un estilo de vida consumista. Si, por el contrario, optamos por un estilo de vida más sostenible y autosuficiente, reduciremos parte de la contaminación ambiental derivada del consumismo actual. En este sentido, pensar dos veces las cosas antes de realizar una compra, alargar la vida útil de los productos como la ropa o la tecnología, comprar en tiendas y mercados de segunda mano, o simplemente comprender que no necesitamos muchas de las cosas que compramos por inercia, nos ayudarán a reducir la contaminación ambiental del planeta y, además, también nos permitirán ahorrar mucho dinero.
Evita los fuegos
Nos referimos tanto a evitar fuegos artificiales (que producen contaminación de varios tipos), como a los fuegos para barbacoas o fogatas sin cumplir con las leyes de la región, entre otros. Los fuegos aunque estén bien controlados siempre provocan contaminación ambiental y, además, si se descontrolan son un gran peligro. En este otro artículo aprenderás más sobre Cómo evitar los incendios forestales.
Compra productos locales. ...
Consume productos ecológicos. ...
Recicla. ...
Reduce el consumo de plásticos. ...
Disminuye el uso del agua y de la energía eléctrica. ...
Elige energías renovables.