• Asignatura: Religión
  • Autor: niloriveraculice
  • hace 3 años

Jóvenes y niños. Pero, lo que si podemos rescatar de la visión del mundo de los hermanos del
Tahuantinsuyo es, por ejemplo, la idea de compartir juntos, de comunicarse y colaborar
presencialmente unos con otros, esto es un valor importante. También, el estar dispuesto a
construir entre todos la casa para la pareja recién unida en matrimonio. O la costumbre de arar
juntos la tierra haciendo los ritos de agradecimiento a ella.
Warua: Kupiarin, maestro, es mirar a ese pasado para tomar y mejorar con los descubrimientos e
inventos del presente, encontrar en el pasado eso que busque el bien de todo el bosque, de toda
la comunidad, mejorándolo con lo que hay en el presente.
Kuplarin: Así es, Adaptarnos al comportamiento social, socializar, es aprender cómo nos
relacionamos con nuestra Pachamama, como convivimos con ella, como nos comunicamos y
relacionamos con ella...
Warua: ¡Y con todo lo que es parte de ella! En donde estamos incluidos los seres humanos,
además de los animales, las plantas, el cielo, los ríos... todo.
Kuparin: Así es, valioso Warua, siendo parte del todo y ese todo es uno. Socializar no es ver
quién domina a quién, ni es una lucha; es ver cómo especies distintas conviven armoniosamente,
estando atentos, escuchándola,
Warua: Como cuando los caballos o los jilgueros saben que habrá un terremoto porque huelen
las emanaciones de la tierra antes de que empiece a temblar.
Kupların: Buen ejemplo, Warual Las personas de ese Gran Pueblo del que me hablas tienen el
desafio de volver a lo natural, a rescatar sus dones dados, a repensar, sobre la base de su
tradición, su cosmovisión y ajustarla al presente. Volver a su pasado para rescatar lo propio y
enriquecerlo con el presente
Warua: Voy a compartir con las personas del Gran Pueblo las
enseñanzas de hoy, maestro Kuplarin, para que, ante el desafio
de desarrollarse, se acuerden de sus logros pasados obtenidos
con su visión de la naturaleza y puedan avanzar unidos como
"Gran Pueblo".
Kupiarin: Warua, haces honor a tu nombre, pues tienes un gran
corazón.
Warua se despide del sabio Kupiarin. Luego, se acerca al río
para agradecerle y para pedirle que cuide al maestro y lo
acompañe a su regreso a la uka, convencido de que el desafio
de todo el Gran Pueblo es mirar su pasado, rescatando sus
visiones del mundo y ajustarla a la realidad del hoy, para que
todos estén bien y sigan siendo grandes.
Después la lectura...
Relaciona los hechos que lees con los leídos en otros textos.
Recuerda que puedes volver a las diferentes partes de los textos para aclarar los pasajes
que consideres.
Analizamos y reflexionamos sobre el texto leído con las siguientes preguntas:
1. Responde las preguntas:
¿Quién es Warua?
¿Qué significa el nombre del sablo "Kupiarin"?
Según Kupiarin ¿Cómo explica las visiones del mundo o cosmovisiones?​

Respuestas

Respuesta dada por: andradegsp
2

Del relato de Kupiarin y Warua, tenemos que

  • Warua es un joven de la comunidad que fue escogido como líder y tiene la misión de aprender las enseñanzas del sabio para compartirlas con las personas del pueblo y puedan aprender a vivir en armonía con la naturaleza, con todos los seres vivos que la conforman y aprender de sus raíces y tradiciones.

  • El nombre del sabio significa el que cultiva.

  • Kupiarin explica que cada cosmovisión nace dependiendo de la forma en la que entendemos la naturaleza y la importancia que le damos, por eso ninguna es igual a la otra
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