¿ Busque un ejemplo de una reforma social en Colombia, analícelo y escriba ¿qué piensas de esta reforma?

¿Cuál consideras que es la reforma más urgente que se debe realizar en Colombia? Argumenta tu respuesta.

Respuestas

Respuesta dada por: Samuel1126
2

Respuesta:

ejemplo: reforma política de Colombia

que piensas: Si en el contexto político los eventos del decenio marcaban un ciclo de euforia, acomodación y crítica,a medida que se evaluaban los costos de las reformas políticas y se empezaban a proponer e introducir nuevas reformas, en el área económica el ciclo no fue menos intenso se pasó en un auge transitorio e insostenible a un periodo de decaimiento y crisis y al inicio reciente de una fase de estabilización. Ello fue el resultado de fuertes inestabilidades macroeconómicas que el país no había conocido con esa intensidad y de enormes desajustes estructurales en el desempeno económico manifestados en el colapso del crecimiento, el empleo, el ahorro y la inversión.

Los años noventa en Colombia estuvieron signados por crecientes desequilibrios macroeconómicos originados en un exceso de crecimiento en el gasto público y privado. En elambiente de una economía más abierta -tras los procesos de apertura, liberación cambiaria y liberación financiera- y del ingreso de enormes flujos de capital externo, ello desembocó en el colapso del ahorro interno, en la revaluación de la tasa de cambio real hasta mediados de 1997, en un fuerte endeudamiento público y privado y en mayores necesidades de ahorro externo para sostener ese exceso de gasto.

En la fase del boom económico y crediticio de 1992-1994 se percibió erróneamente que se podría sostener un ritmo ininterrumpido de expansión basado en altos niveles de endeudamiento -y en expectativas de cuan­tiosos ingresos petroleros futuros- por lo cual no se prestó atención a los desajustes macroeconómicos que se iban acumulando. El boom conllevó un elevado crecimiento de la cartera crediticia, burbuja en el precio de los activos, alta deuda empresarial, intenso endeudamiento de los hogares para consumo y vivienda y financiamiento del déficit público con deuda interna y externa y privatizaciones. En fin, todos se endeudaron.

Ante el recalentamiento de la economía, a partir de 1995 se pusieron en marcha políticas más restrictivas, destinadas a buscar un "aterrizaje suave de la economía" y a recuperar la tasa de cambio real que se había revaluado fuertemente en los años anteriores. El fin del boom desnudó las vulnerabilidades de la economía del periodo anterior. El crecimiento de la economía cayó fuertemente, el sector de la construcción se estancó y entró en crisis y se inició una etapa de debilitamiento del sector productivo y del sistema financiero. A ello se sumó la inestabilidad producida por los efectos de la crisis política interna.

Tras una corta fase de recuperación en 1997, sin corregirse los desequilibrios externos y fiscales y con un sector financiero más débil, desde la segunda mitad de dicho año y especialmente en 1998 en una coyuntura política y electoral candente la economía recibió los impactos de los choques externos producidos primero por la crisis asiática y más adelante por la debacle rusa. Estos choques tuvieron los siguientes efectos: deterioraron los términos de intercambio del país, con su efecto adverso sobre el ingreso nacional, restringieron y encarecieron el financiamiento externo, condujeron a una im­portante salida de capitales y generaron intensos ataques cambiarios y presiones sobre las tasas de interés. A finales del año el gobierno se vio precisado a decretar una Emergencia Económica para enfrentar los problemas cada vez más agudos del sector financiero, y particularmente del sistema y los deudores hipotecarios, pero varias de sus disposiciones fueron modificadas posteriormente por la Corte Constitucional y la aplicación de los programas de capitalización de la banca sólo empezó a ser efectiva después de transcurridos varios meses.

El año 1999 marcó un freno sustancial en las posibilidades de financiamiento externo y manifestó en todo su rigor los efectos de la "prosperidad a debe" de la primera parte del decenio sobre los ingresos, los activos y el patrimonio de los diversos agentes y sectores económicos. La demanda del sector privado se contrajo fuertemente y al proceso de ajuste en el gasto se sumó una fuerte restricción crediticia.

Los componentes básicos de la creciente vulnerabilidad e inestabilidad económica a lo largo de los noventa, que actuaron con mayor o menor intensidad en distintos períodos, fueron los siguientes:

a. Boom de gasto público y privado.

b. Colapso del ahorro interno y dependencia de recursos externos.

c. Deterioro de la balanza de pagos.

d. Apreciación de la tasa de cambio real.

e. Elevado endeudamiento público y privado, interno y externo.

f. Crecimiento no sostenible en el precio de los activos.

g. Debilitamiento del sistema financiero.

h. Polarización e inestabilidad política.

¿Cuál consideras que es la reforma más urgente que se debe realizar en Colombia?: de crecimiento económico sostenible

Explicación:

Preguntas similares