Respuestas
Respuesta:
La Revolución Rusa y América Latina En uno de los pasajes, Reed relataba sobre el desarrollo de los acontecimientos de aquel 7 de noviembre, momento en que se desbordaba la insurrección bolchevique cuando el periodista estadounidense entraba al edificio central de insurrectos (Instituto Smolny): “El ambiente era de tensión. Todas las escaleras estaban abarrotadas: obreros de blusas negras y negros gorros de piel, muchos con fusiles en bandolera, soldados con bastos capotes de un color sucio y con gorros grises de piel. Entre toda esta gente se abrían paso presurosos Lunacharski y Kamenev, muchos les conocían”. Agregando que Kamenev le tradujo al francés la resolución recién aprobada en la reunión del Soviet de Petrogrado, la cual decía: “El Soviet de diputados obreros y soldados de Petrogrado saluda la victoriosa revolución del proletariado y de la guarnición de Petrogrado. El Soviet destaca, en particular, la cohesión, la organización, la disciplina y la plena unanimidad de que han dado prueba las masas en esta insurrección extraordinariamente incruenta y feliz”.
En el mismo paisaje el cronista estadounidense que también fue testigo de las protestas obreras que las escribió en su célebre ensayo “Guerra en Paterson” (EU), afirmaba que aque 7 de noviembre: “En la tribuna apareció Lenin. Lo recibieron con una estruendosa ovación. Predijo la revolución socialista mundial”. Después habló Zinóviev, que exclamó: “Hoy hemos pagado la deuda al proletariado internacional y hemos asestado un golpe terrible a la guerra, un golpe al pecho de los imperialistas”.
Sin duda un elemento central de toda revolución como lo fue la soviética (la de los consejos de obreros, campesinos y soldados rusos) era contar con una vanguardia organizada y dentro de ella con un conductor del proceso. Esto es algo medular a todo fenómeno revolucionario triunfante. Tal como ahora ocurre en nuestras revoluciones del siglo XXI latinoamericano. En Cuba, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, Ecuador, Venezuela. Ahí se cumple a cabalidad con ese principio. Pero también esa característica se desarrolló en la China de Mao Tse –Tung; en la República Socialista Federal de Yugoslavia con Josip Broz “Tito”; en la de República Popular Democrática de Corea de Kim Il-sung y en el Vietnam de Ho Chi Minh. En todos esos y otros ejemplos de las revoluciones triunfantes, se heredó la experiencia histórica y el valor de la conducción revolucionaria.
Explicación paso a paso:
Espero te ayude, y si no mil disculpas