como fue la crueldad en la revolucion mexica

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Respuesta dada por: uchihamai846
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varios millares de manifiestos de la Junta organizadora de la revolución mejicana que hace pocos días recibimos de allí y por las reimpresiones que varios grupos han hecho de ese mismo manifiesto para dar a conocer la grata nueva de la revolución por todas partes, así como por los acuerdos de ayuda moral, material y propaganda, que en su última asamblea tomó la Confederació pero formaríase una idea absolutamente falsa de lo que son todos los movimientos agrarios, incluso los de julio y agosto de 1789, si no se viera que el movimiento mejicano tiene el carácter que han tenido todas las insurrecciones agrarias [...]

Así se explica que algunos amigos se hayan desilusionado sobre la "revolución mexicana", y que muchos compañeros italianos, rusos y de otros países hayan soñado con campañas garibaldinas que no se han realizado.18

lgo más de un siglo, habían llevado a cabo los campesinos franceses.

Está claro que para Kropotkin la visión del progreso no pasaba por las revoluciones burguesas, al contrario de los pensadores marxistas y social liberales, para quienes es una condición sine qua non en su concepto del progreso.19

En julio de 1912, cuando la Junta del PLM fue procesada y condenada a 23 meses de prisión en Los Angeles, apareció un artículo en el susodicho semanario anarquista barcelonés (anteriormente, este semanario publicó tres artículos en los que se insistía en el carácter libertario de la Revolución mexicana y se pedía ayuda para que Regeneración continuara publicándose) en el cual Tierra y Libertad ratificaba su apoyo a los libertarios mexicanos por considerar que en México se estaba llevando a cabo una revolución agraria que daría al traste con el capitalismo, dominado en aquellos años por la oligarquía terrateniente, igual que en el Estado español.

No hay que olvidar que el 25 de noviembre de 1911, los campesinos de Morelos, bajo el mando de Zapata, denunciaron oficialmente a Madero y proclamaron el Plan de Ayala, cuyo objetivo era que las haciendas devolvieran tierras a los pueblos. La jacquerie que defendía Kropotkin cobraba importancia:

ar que a pesar de la persecución política contra los magonistas, y no obstante la actitud hostil de algunos anarquistas internacionales, Tierra y Libertad continuaba esperanzada de que en México todavía pudiera triunfar la revolución social antidictatorial, sin duda auspiciados por el comportamiento revolucionario de los zapatistas.

En octubre de 1912 Tierra y Libertad imprimió un artículo que discurría sobre la revolución agraria. En su discernimiento, el autor refutó la colonización en la Nueva España por trasladar, con los nuevos inquilinos, la cultura europea occidental, que por aquel entonces era capitalista comercial; sin embargo, no se desembarazó de los prejuicios culturales de la Europa occidental que consideraban inferiores a los indígenas respecto a los europeos. Y es que los anarquistas del Estado español estaban influenciados por el pensamiento positivista, muy en boga en aquellos años:

Este general, que era miembro del Partido Socialista del Sudeste, cambió el poder de Yucatán a favor de los campesinos. Pero Alvarado se marchó en 1918, y Carranza, a través de sus oficiales, reprimió al Partido Socialista del Sudeste, con lo cual la movilización de los campesinos sufrió un grave retroceso.53

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