Respuestas
Respuesta:
Membrana celular
La membrana es una barrera que separa el interior de la célula del medio, pero que no la aísla por completo. Es una capa fina de proteínas, fosfolípidos y glúcidos que recubre toda la célula y que regula la comunicación con el medio. Es una doble capa lipídica, lo que significa que anatómicamente son dos capas de lípidos con un pequeño espacio entre ambas. Una capa está en contacto con el exterior y otra con el interior. “Incrustadas” en esta doble capa lipídica, encontramos las proteínas y las otras moléculas.
Permite la entrada y salida de sustancias como el oxígeno y el dióxido de carbono sin ningún problema. Otras pueden pasar siempre que sea mediante una proteína que regula su entrada. Y otras sustancias jamás pueden atravesarla. De este modo, además de proteger el interior de la célula, es una frontera selectiva.
Núcleo
Absolutamente todas las células tienen material genético, ya sea en forma de ADN o ARN. Y es que los genes lo controlan absolutamente todo. En ellos está codificado todo lo relativo a la célula y, por lo tanto, a nosotros. El núcleo está formado por la membrana nuclear y el nucleoplasma.
El núcleo es una estructura más o menos esférica situada en el interior del citoplasma cuya función es la de albergar el material genético, protegerlo y generar los productos y proteínas que luego utilizará la célula para vivir. De todos modos, no todas las células tienen este núcleo. Las eucariotas (plantas, animales y hongos) sí, pero las procariotas (bacterias y arqueas) no, por lo que el material genético flota libre por el citoplasma.
Membrana nuclear
La membrana nuclear hace lo mismo que la plasmática pero en el núcleo. Su estructura es la misma (sigue siendo una doble capa lipídica), aunque en este caso no rodea al citoplasma, sino que recubre el medio donde está el material genético, separándolo del medio interno de la célula pero permitiendo la comunicación con este.
Cromosomas
Los cromosomas son las estructuras en las que, cuando debe realizarse la división celular, la cromatina se compacta. Son las estructuras con la forma tradicional de “X” y es el grado más alto de compactación del material genético, estando el ADN junto a proteínas. El número de cromosomas es constante para todas las células de una misma especie. En el caso de los humanos, todas nuestras células contienen 46 cromosomas.
Mitocondria
Pasamos a hablar de los orgánulos como tal, es decir, las estructuras presentes en el citoplasma que se sintetizan gracias a lo que está codificado en los genes del núcleo y que le dan a la célula la posibilidad de desempeñar todas las funciones vitales.
Aparato de Golgi
El aparato de Golgi es un orgánulo exclusivo de los eucariotas (animales, plantas y hongos). Se trata de una estructura con muchos pliegues y que cumple con la función de transportar y embalar las proteínas generadas en el retículo endoplasmático, pasando por una serie de cambios que hacen que sean funcionales una vez liberadas.
Vacuolas
Las vacuolas son unos orgánulos especialmente importantes en plantas y hongos. Los animales y las bacterias las tienen pero son más pequeñas. Las vacuolas son una especie de vesículas que en las plantas ocupan prácticamente todo el citoplasma y que tienen la función de almacenar nutrientes y agua. En las plantas suele haber una sola vacuola grande, mientras que en las células animales tiende a haber varias pero de tamaño muy inferior.
Ribosomas
Los ribosomas son orgánulos presentes en todas las células y se encargan de la síntesis de proteínas. En su interior, la información en forma de material genético es “traducida” en proteínas, las cuales desempeñan todas las funciones que ocurren en el interior de la célula. Los ribosomas son, pues, el nexo de unión entre ADN y funcionalidad celular.
Lisosomas
Los lisosomas son unos orgánulos presentes en la mayoría de eucariotas y que funcionan como una especie de “plantas de tratamiento de residuos”. Se encargan de degradar las sustancias asimiladas por la célula y los desechos y residuos generados por esta, además de “digerir” la propia célula cuando esta muere.