Respuestas
Respuesta:
CUATRO TENDENCIAS ESPERADAS EN GESTIÓN DE CAMBIO PARA EL 2020
¿Cómo acogerán las organizaciones la disciplina de gestión del cambio este año?, ¿Y el próximo año?, ¿Y el año después de ese? Cuando le pedimos a 1,778 expertos en gestión de cambio que nos dijeran qué esperan que suceda desde hoy hasta el 2020; estas fueron las tendencias que se identificaron.
1 MAYOR CONSCIENCIA Y APOYO
Desde 2007, la tendencia número uno ha sido el mayor entendimiento del valor de gestión de cambio. A medida que gestión de cambio continúa entregando resultados, está ganando cada vez mayor aceptación y credibilidad como disciplina. Más allá de simplemente entender su valor, las organizaciones han empezado a reconocer la necesidad de gestión de cambio como una competencia central.
Los participantes reportaron un incremento en el respaldo de los líderes senior, destacando que ahora los ejecutivos tienen un mayor entendimiento de su rol en gestión de cambio y un fuerte deseo de ser patrocinadores activos y visibles. Con este apoyo de los niveles más altos de las organizaciones, los gerentes de proyecto pueden implementar con mayor efectividad sus iniciativas de cambio y los beneficios obtenidos hablan por sí solos.
2 APLICACIÓN MÁS AMPLIA Y FRECUENTE
Los participantes observaron en las organizaciones:
Mayor número de empleados comprometidos con gestión de cambio
Foco en construir capacidad de gestión de cambio en todos los niveles organizacionales
Uso de gestión de cambio en procesos informales de cambio
Gestión de cambio como un requerimiento en vez de una opción deseable.
Adicional a lo anterior, el 75% de los participantes en la investigación 2018 de Prosci reportaron la integración de la Gerencia de Proyecto con Gestión de Cambio. Esta integración contribuye a alcanzar y exceder los objetivos del proyecto. Los líderes de las iniciativas están reconociendo el rol crítico de gestión de cambio en el éxito de los proyectos, y las dos disciplinas están jugando en equipo. Para responder a este incremento en la aplicación de gestión de cambio, muchas organizaciones están optando por utilizar metodologías formales que provean consistencia y estructura para facilitar los procesos de adopción. Así, la organización logra tener un lenguaje común y un conjunto de herramientas, haciendo que la aplicación de gestión de cambio sea posible para cada nivel y cada persona.
3 INCREMENTO DE LA MADUREZ EN GESTIÓN DE CAMBIO
Con el incremento en la aplicación de gestión de cambio y la creciente aceptación y respaldo a esta disciplina, las organizaciones están encontrando necesario vincular a un número creciente de profesionales en gestión de cambio.
El libro de Mejores Prácticas en Gestión del Cambio – Edición 2018 reporta un incremento del 6% en el número de puestos de trabajo permanentes en gestión de cambio con respecto a 2011. Los participantes esperan que este número continúe creciendo en los próximos años.
Más allá de la creación de puestos de trabajo permanentes, este 6% de incremento también hace referencia a la creación de una Oficina de Gestión de Cambio o cualquier otro grupo funcional con foco exclusivo en gestión de cambio. Actualmente, muchos de los gerentes de cambio realizan las tareas de gestión de cambio solo como parte de su trabajo. Observar una creciente aparición de posiciones dedicadas en exclusiva a gestión de cambio es un paso enorme para esta disciplina.
4 MAYOR NECESIDAD DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO
Uno de los resultados que arroja las investigaciones es que ahora más que nunca hay una creciente necesidad de contar con personas formadas y con experiencia práctica en gestión de cambio. El libro de Mejores Prácticas en Gestión de Cambio revela un incremento en educación y formación. Los participantes esperan que este interés continúe, e identifican las siguientes necesidades:
Explicación:
corona porfa Bor