Respuestas
Respuesta:
La producción de alimentos y las actividades relacionadas con el campo tienen un impacto ambiental más alto del que se cree. ¿Cómo afecta nuestro modo de alimentarnos al medioambiente, y en concreto, al cambio climático, el principal problema ambiental al que nos enfrentamos en los próximos años?
Impacto ambiental de la producción de alimentos
El grupo de expertos internacionales sobre cambio climático de Naciones Unidas, el IPCC, publicaba recientemente un informe de 1.384 páginas, “El cambio climático y la tierra”, que destacaba que la agricultura, la ganadería y la silvicultura (explotación de los bosques) generan una cuarta parte del total de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Daniel Ortiz-Gonzalo es un investigador especializado en el impacto de dichos sectores en el medioambiente y en concreto, en el cambio climático. Trabaja en la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y es miembro de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) de España. Daniel destaca varios datos llamativos sobre este impacto ambiental que suelen pasar desapercibidos:
impacto ambiental de la produccion de alimentos
Imagen vía: Flickr
En la próxima década, para mantenernos en el límite de 2ºC del Acuerdo de París, el sector agroalimentario y forestal necesitará hacer frente a un gran desafío: por una parte, reducir en 1 GtCO2eq las emisiones anuales, y por otra, cubrir la demanda de alimentos de aproximadamente mil millones de personas más en 2030 que se sumarán a los actuales 7.500 millones de habitantes del planeta.
Cabe destacar que los arrozales alimentan a la inmensa mayoría de la población mundial, mientras que la aviación comercial solo es utilizada por la fracción más rica. Hay una importante dimensión de justicia climática.
Un tercio de los alimentos producidos en el mundo se desperdicia: si fuera un país, el derroche alimenticio sería el tercer emisor de GEI por detrás de China y EEUU, con 4.4 GtCO2eq/año estimadas por la FAO, de magnitud similar a todo el transporte por carretera. Mientras en los países en vías de desarrollo la mayor parte se de las pérdidas se producen en la producción y almacenamiento post-cosecha), en los países desarrollados la mayor parte se producen en el procesado, el supermercado y distribución y en el consumo, es decir, en nuestras casas.
¿El consumo de carne afecta mucho al medioambiente?
Diversos medios aseguraron que el informe del IPCC pedía a la humanidad comer menos carne. En realidad, como señala José Antonio Mendizabal, catedrático de Producción Animal de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el IPCC no menciona la palabra “carne” en su comunicado de prensa, si bien en el interior del propio informe apuntaba que hay zonas del mundo con un elevado consumo y que su posible aumento en otras zonas provocaría que los recursos serían insuficientes. Por tanto, como destaca Mendizabal, “es urgente optimizar los sistemas de producción de carne, y modular su consumo en algunos segmentos de la población”.
¿el consumo de carne afecta al medio ambiente?
Imagen vía: Pixabay
Ortiz-Gonzalo recuerda que en países industrializados se consumen cerca de 100 kilos de carne por persona y año, dedicando la mayor parte de la tierra agrícola a la producción de cultivos para alimentar al ganado, junto con una buena parte de importaciones que generan problemas ambientales en otras partes del mundo. En su opinión, “una dieta saludable, además de tener efectos positivos en la salud de las personas, también los tendría sobre el planeta”.