Hola! POR FAVOR NECESITO AYUDA URGENTE!!! REGALARÉ 90 PUNTOS Y 5 ESTRELLAS.
ALGUIEN QUE ME AYUDE A ELABORAR UN ARTÍCULO DE OPINIÓN ACERCA DE LOS ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA COLONIZACIÓN EUROPEA.
POR FAVOR, SÓLO TENGO HASTA LAS DE LA TARDE PARA ENTREGARLO. AYUDAAAAAAAAAAAA.
YA SABEN: 90 PUNTOS Y 5 ESTRELLAS DE RECOMPENSA!!!
Respuestas
TE AYUDO PERO DONDE ESTA?
Respuesta:
Explicación:
Cuántas veces hemos escuchado o nosotros mismos hemos dicho que América fue descubierta el año 1492. Sin embargo ¿descubrieron realmente América los europeos en aquella época? ¿Se dieron cuenta de la novedad que esta gran masa de tierra les presentaba, con una naturaleza diferente, especies vegetales y animales nunca vistos y una humanidad que ni siquiera se soñaban? La respuesta no es claramente afirmativa, lo cual nos obliga a revisar las nomenclaturas con las que estamos acostumbrados a referirnos a aquella historia inaugurada por el almirante Colón. Pero no solamente las palabras con que nos referimos al proceso, sino que el escenario y sus protagonistas mismos deben ser nuevamente puestos en escena para que tratemos de dilucidar el verdadero destino de este continente que se vislumbraba por primera vez desde Occidente.
Quizás podríamos, en cambio, decir que es a partir de esa fecha de 1492 que los europeos comienzan a descubrir este Nuevo Mundo, proceso que creemos todavía no ha terminado. Primero actuaron los mitos y las ideas preconcebidas respecto a tierras lejanas y orientales que se creía haber encontrado. Pero después del choque inicial, la convivencia con la alteridad trajo consigo un conocimiento que dio, lentamente, paso a la verdadera identidad y descubrimiento de la riqueza de estas tierras americanas. Las percepciones europeas respecto a los mundos americanos fueron, por tanto, de variada índole modificándose en el tiempo y en el espacio. No fue igual respecto a los hombres que a la flora y fauna americana, como tampoco podemos inferir las mismas características para un período inicial de asombro y para otro intermedio de asentamiento.
Lo que queremos con este artículo es enriquecer la tradicional postura maniquea respecto a la recepción y representación europea frente al mundo americano. Si bien la imagen del indio americano fluctúa entre el feroz caníbal y el buen salvaje, pero siempre con un trasfondo de inferioridad atribuido a todo aquel que no es europeo, no podemos decir lo mismo respecto a cómo Europa recibió las noticias de estas tierras americanas y las posibilidades culinarias, económicas y de sobrevivencia que ellas proporcionaban. Esto complejiza ese universo de percepciones de superioridad que tenía el hombre europeo frente a mundos que consideraban más exóticos y menos civilizados.
Excluyendo la antropofagia, sostengo que las descripciones europeas de la naturaleza americana, las primeras imágenes de sus productos alimenticios y especies autóctonas pintadas con los colores del paraíso, el exotismo y la belleza, la fertilidad y la abundancia, ayudarán a conformar una imagen positiva del continente americano. A pesar del original desprecio o indiferencia frente a ciertos alimentos indígenas, con el tiempo estas percepciones cambiarán al convertirse muchos de ellos en salvavidas de las hambrunas mundiales. Las crónicas abundan desde sus inicios en descripciones acerca de la fertilidad de estas tierras descubiertas, su verdor permanente, su clima benigno apto para el buen desarrollo de la vida humana, animal y vegetal, especies nunca vistas que embriagan todos los sentidos. Las representaciones visuales de esta naturaleza acompañarán los libros de oraciones de reyes y clérigos; girasoles, flores de papa y tomates adornarán los jardines de los nobles europeos, siendo por un tiempo los únicos testimonios tangibles del Nuevo Mundo en Europa1 y excitarán la imaginación de marineros aventureros, terminando por conformar una imagen atractiva de estos mundos descubiertos, una América exótica y proveedora de alimentos para los sentidos y el cuerpo en general.
Investigaciones historiográficas de los últimos años han mostrado que la flora y la fauna americanas produjeron una verdadera revolución en la economía mundial, cambios "de primer rango histórico"2, así como transformaciones fundamentales en la alimentación, la medicina, las costumbres y otras áreas de la vida cotidiana.
Es el comienzo de este proceso el que queremos mostrar a través de este artículo, aquellos años en que se registran las primeras impresiones del europeo frente a los especímenes de la flora y fauna americana, su percepción de la diferencia entre las costumbres culinarias de los pueblos encontrados y el cómo esta percepción y las imágenes resultantes van adoptando una forma más verosímil y más cercana a la realidad a medida que la mayor convivencia con lo exógeno permite al europeo interesarse en la particularidad y originalidad del mundo americano3.
Para esto, mostraremos la reacción de asombro del europeo frente a las especies americanas y su intento por incorporarlas dentro de lo por ellos conocido, ya sea a través de la descripción en las crónicas o mediante la imagen visual.