Respuestas
Respuesta:
En enero de 2017, en San Rafael Pacayá II, Coatepeque, un supuesto Cadejo fue matado. Los responsables aseguraron que ingresaba a las casas, cambiaba de forma y mataba aves de corral. Como en muchos casos tumultuarios en Guatemala, el personaje no tuvo derecho a defensa. Y, como en otros tantos casos, resultó no ser quien se creía que era porque el mítico animal resultó ser un micoleón.
El lunes 22 de los corrientes se supo que vecinos de San Alfonso, San Martín Zapotitlán, quemaron al Win: un personaje mítico de leyenda que resultó ser una infeliz nutria a la cual rociaron con gasolina y le prendieron fuego.
¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI sucedan estos hechos en nuestro país? La ignorancia y la violencia saltan a ojos vistas.
La leyenda del Cadejo se refiere a un espíritu con forma de perro que cuida a los hombres ebrios que por las noches vagan por las calles de sus pueblos. Supuestamente, este espíritu es malo. Sus ojos son rojos y su pelaje de un negro profundo. Se considera malo porque, al cuidar a los bebedores consuetudinarios para que nada les suceda en su camino de regreso a casa, estos quedan invitados a volver a beber con la seguridad de que el Cadejo les evitará consecuencias funestas. El vicio, entonces, se fomenta. También existe otro tipo de Cadejo, este de pelaje blanco, cuya tarea es cuidar el caminar nocturno de niños y de mujeres.
El Win, por el contrario, es un personaje de leyenda que a nadie cuida. Su quehacer estriba en robarse a jovencitas que andan deambulando solitarias por las calles. Y con semejante persona confundieron a una desdichada nutria en San Alfonso.
espero te sirva
Respuesta:
Eres de Guatemala
Explicación:
Gracias por los puntos