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RESUMEN. Estas reflexiones buscan dar a conocer una de las obras poéticas más originales y
profundas en la tradición literaria chilena, la de David Rosenmann -Taub. El autor, varias veces
candidato al Premio Nacional de Literatura, ha profundizado hasta el límite la relación de la poesía y
la música.
Palabras clave: poesía; verbo; musicalidad; ritmo; silencio.
1. Introducción.
En las primeras décadas del siglo XX no pocos programas de vanguardia fijaron como propósito
aproximar la poesía a la música. En ese vínculo, como en otros que se exaltaron en ese período, lo
más nuevo se remontaba a lo más antiguo. En efecto, la Ilíada y la Odisea, los dos poemas inaugurales
de nuestra civilización, fueron compuestos, almacenados e interpretados oralmente (cerca del siglo
VIII aC). Su interpretación, que según la tradición podía extenderse durante cuatro días, era una acción
performativa muy compleja que integraba el verbo, la música, la danza y el teatro en una totalidad
inescindible. La “Musa” tenía una sola hija. La fijación escrita de esos poemas, por el siglo VI aC,
es un hito en el distanciamiento creciente entre la poesía, la música y sus artes hermanas, pero los
vestigios de esa unidad y proximidad prístinas nunca se borraron por completo ni incluso en las etapas
en que el verso se escribe sólo para ser “leído”. En el siglo pasado, entre quienes mayor énfasis colocó
en una poética que considerara la dimensión musical de la palabra fue el vate norteamericano Ezra
Pound. En su Arte de la poesía (Pound 1945: 23, 28) distingue entre la fanopeia (la dimensión visual
de la palabra), la logopeia (la dimensión verbal de la palabra: “la danza de palabras ante el intelecto”)
y la melopelia (la dimensión musical de palabra). Se podría decir que la búsqueda poética de nuestro
autor se concentra, precisamente, en este último plano
Explicación:
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