Respuestas
GRAX POR LOS PUNTOS
Explicación:
Respuesta:
A él se le debe la fiebre de la plata en Chile entre su descubrimiento y mediados del siglo XIX, así como el desarrollo económico de la actual región de Atacama. La necesidad de transporte del mineral hacia los puertos dio origen al primer ferrocarril de Chile, el ferrocarril Caldera-Copiapó.
Destacable: Principal yacimiento minero y sop...
Años de actividad: 1832
Materias primas: Plata
División: Atacama
Explicación:
Chile gracias a Chañarcillo podía avanzar confiado en el porvenir, el presidente de la época José Joaquín Prieto hablaba de la potencia de la producción argentífera de la región de Atacama y preveía que en el futuro sería aún mejor, lo cual con el correr de los años se vería plenamente corroborado.
Entre 1848 y 1856 Chañarcillo produjo algo más del 70% de la producción de plata de Chile, el historiador Gonzalo Vial habla del fabuloso año de 1855 con una producción superior a 200 toneladas de plata, aunque aquí se realiza una sumatoria de toda la producción de la región de Atacama.
Todo esto va a generar un notorio avance en infraestructura e inversiones públicas, y también es posible observar un incremento de las inversiones privadas, siendo sin duda la ciudad de Copiapó una de las más beneficiadas con la plata de Chañarcillo, ello queda reflejado en diversas obras entre las que destacan las siguientes:
Ferrocarril Caldera-Copiapó: La puesta en marcha del primer ferrocarril chileno y tercero de Sudamérica, entre el puerto de Caldera y la ciudad de Copiapó. Alguna polémica ha levantado esta aseveración, pero lo cierto es que no es posible seguir aceptando la propuesta de la historia regional, que dice que este fue el primero de Sudamérica, ya que antes había corrido un tren en las Guayana Inglesa (1848), y posteriormente uno entre Lima y el Callao (1850), lo que conocíamos por la exposición de Ian Thomson y Dietriech Angerstein, en su texto Historia del Ferrocarril de Chile, posteriormente pudimos corroborar en el archivo Mostajo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, de esta forma se comprueba que este ferrocarril, es el tercero y no el primero Sudamérica. Con relación al viaje en Chile, seguimos el relato del ingeniero José Villalobos, con respecto al ferrocarril chileno, su primer viaje fue en abril de 1851, entre Caldera y la estación Alto del Fraile, distante 25 kilómetros del puerto. Posteriormente vendría el viaje inaugural Caldera - Copiapó, cubriendo un tramo de 81,68 kilómetros. Su puesta en marcha significó un adelanto sin precedentes para nuestro país.
Colegio de Minería: En segundo lugar Copiapó producto de esta bonanza minera inaugura el Colegio de minería o Escuela de Minas, el 11 de abril de 1857, siendo una de las primeras instituciones en graduar expertos mineros. Es interesante analizar las primeras mallas curriculares de estudios de La Escuela de Minas, entre ellas destacan las asignaturas de: Aritmética científica e Historia, lo que viene a corroborar que lo que se busca era más que un experto minero, se busca la formación integral de un profesional.
Con diversos altibajos el mineral de Chañarcillo y su pueblo aledaño Juan Godoy, continúan su producción, aunque en la segunda mitad del siglo XIX, ya no se producían las cantidades impresionantes de los años anteriores, debido al broceo o desgaste del mineral. Pero los problemas siempre habían sido parte de la actividad minera, El historiador Sayago habla de las dificultades producto de la rebelión de los mineros, o de la cangalla. Se llamó así al robo de mineral por parte de los minero, en un tubo de cuero, que se lo introducían por el ano para así no ser descubiertos.
Pero a pesar de ello podemos pesquisar para el año 1842 la increíble cifra de 94 minas, de las cuales solo 18 eran de riqueza extraordinaria. Esta sobrexplotación llevó a un cronista de la época a exclamar. "Que el cerro era asaltado como una tribu de hormigas a un queso de bolas".
Las cifras de los primeros años de producción son elocuentes:4