Respuestas
Respuesta:
Ríos blancos: Son de origen andino. Sus aguas son barrosas, de color amarillo, ricas en nutrientes y cargadas de sedimentos, con arenas y limos, y tienen un grado de acidez neutro.
Los ríos más grandes de la Amazonia colombiana son de origen andino y de aguas blancas.
El Guayabero nace en la cordillera Oriental y al confluir con el Ariari cambia de nombre a río Guaviare, su curso es de aproximadamente 1.300 km.
El río Caquetá nace en el Macizo Colombiano y en su recorrido de 2.200 km, recoge dos grandes afluentes: el Orteguaza y el Caguán.
El río Putumayo nace en el Nudo de Los Pastos y tiene un curso de 2.000 km.
El río Amazonas recorre un tramo de 116 km en Colombia.
Ríos negros: Nacen en la planicie Amazónica. Son más cortos y de menor caudal. Sus aguas son de color café oscuro debido a que contienen gran cantidad de materia orgánica. Sus aguas son ácidas y tienen pocos sedimentos y nutrientes.
Los principales ríos de aguas negras que recorren la Amazonia colombiana son:
El Inírida, que nace en la serranía de Tunahí y la Mesa de La Lindosa y desemboca en el río Guaviare.
El río Negro, formado por los ríos Guainía y Vaupés.
El Apaporis con su espectacular raudal de Jirijirimo.
El río Miriti Paraná, que desemboca en el Caquetá.
Algunos ríos negros tributan a ríos blancos de mayor caudal como ocurre con los que desembocan al Amazonas o al Putumayo. Otros como el Yarí cambian de coloración, y el Ariari se vuelve claro en la estación seca.
Respuesta:
dame corona :)
Explicación:
Según las características de sus aguas hay dos tipos de ríos en la Amazonía; los ríos blancos y los ríos negros: Sus aguas son barrosas, de color amarillo, ricas en nutrientes y cargadas de sedimentos, con arenas y limos, y tienen un grado de acidez neutro.