POR FAVOR AYÚDENME
¿Cuales son aspectos o situaciones o circunstancias que no permiten el desarrollo del pais?
¿ Por que lo jovenes no asumen su compromiso con el pais? ¿Cual es su compromiso?
Respuestas
Respuesta:
¿Cuales son aspectos o situaciones o circunstancias que no permiten el desarrollo del pais?
En el país existe muchos problemas, y los que son más percibido por los ciudadanos y deben ser atendidos por los aspectos son los siguientes:
- Falta de carreteras afaladas, muchos caminos son de tierra lo cual hace poco accesible ciertas zonas y comunidades.
- Mejor educación pública, con profesores capacitados.
- Mejores condiciones laborales, donde se respete el horario laboral y se defienda al empleado.
- Mejores vías públicas y mejor transporte público, el metropolitano no se da basto.
- Mayor cantidad de empleo y ofertas laborales, por lo cual debe impulsar la economía.
¿Porque lo jovenes no asumen su compromiso con el pais? Hay muchas razones ya que depende de cada una de los jóvenes pero una de las principales causas es:
La falta de interés por la comunidad ya que no representa beneficio alguno para ellos (desde su perspectiva) y no lo muestran de una forma atrayente así que no se comprometen.
Por ejemplo, todo lo relacionado con el hedonismo (vivir al día sin pensar en el futuro, tener muchos amigos y conocidos, disponer de mucho tiempo libre) ha descendido claramente dentro de su escala de valores, mientras que ha aumentado el compromiso con lo colectivo (cuidado del medio ambiente, compromiso con las tareas comunitarias, preocupación por los demás). En la cúspide de lo que más importa a los jóvenes, se sigue manteniendo la familia, la amistad y el éxito social.
¿Cual es su compromiso?
En la legislación colombiana, especialmente en la ley de Infancia y Adolescencia, se señalan claramente las obligaciones del Estado, la sociedad y la familia para con los(as) menores de edad; sin embargo, allí no se indican las obligaciones de los(as) adolescentes; por ello, es importante un desarrollo legislativo dirigido a todos los sectores y a la población en general, pero principalmente a los(as) jóvenes menores de 18 años de edad, con el fin de que asuman los deberes que tienen frente a su familia de origen y/o frente a la familia que organicen o construyan, sin descuidar su realidad social, económica y familiar.
Se hace necesario, entonces, trabajar el principio de corresponsabilidad sin descuidar el proceso formativo de los(as) adolescentes con el fin de contribuir al desarrollo de un (a) adulto (a) responsable en todos los ámbitos.
Si bien, la adolescencia es una etapa diferencial del ciclo vital donde se genera una transición decisiva para la vida, el y la adolescente mayor de 16 años de edad ya tienen una capacidad para discernir el bien y el mal , lo correcto y lo incorrecto. Son Adultos menores.
El exigir que los(as) adolescentes reconozcan sus actos y asuman sus consecuencias, especialmente frente a la familia que construyen, ejerciendo una maternidad o paternidad
responsable y/o colaborando con sus familias de origen, contribuye, sin duda alguna, a la formación de un adulto(a) responsable y útil para la sociedad.
El Estado debe propender por ser el mediador entre la familia y la sociedad, pretendiendo disminuir los altos índices de violencia, la descomposición familiar y la vulneración, inobservancia y amenaza de derechos, diseñando y ejecutando estrategias, tales como el desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas relacionadas con la familia lo que traerá como consecuencia, el mejoramiento de sus relaciones entre sus integrantes. El legislador y los operadores de justicia, quienes desarrollan políticas públicas y/o hacen parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar no pueden desconocer la realidad colombiana en este campo en donde los(as) adolescentes deben en una alta proporción trabajar para contribuir a su bienestar y al de sus familias; en donde la educación formal no es la decisión de muchas personas y en donde la protección mal manejada desencadena en perjuicio y no en bienestar, como en el caso del joven padre que no cuenta con red familiar extensa y debe responder por un(a) hijo(a), y a veces siente la vigilancia del Estado como persecución y no como protección.
No se puede tratar al(a) adolescente mayor de 16 años, como un incapaz, como solo sujeto de derechos; sino también como generador de obligaciones y deberes frente a los cuales debe sentirse responsable.