"España buscó tener el control monopólico de todos los productores, y trató de frenar cualquier intento de comercio entre las colonias. Los galeones salían de Sevilla cargados de productos hacia Portobello, lugar donde se efectuaba una feria anual. A ella debían llegar los comerciantes de la Nueva España. Durante el siglo XVII, tanto el Perú como México se fortalecieron económicamente, manufacturando sus propios productos e inclusive comerciando entre las colonias (circuitos: Acapulco - Lima - Valparaíso, Lima- Panamá - La Habana, etc.)". Del texto podemos inferir que...
A) La metrópoli enviaba grandes galeones del virreinato del Perú hacia otros reinos para agilizar el comercio..
B) A lo largo del siglo XVI y XVII los indígenas y criollos de Perú y México se beneficiaron económicamente.
C) La amenaza de piratas y corsarios contra España serán una consecuencia de este control monopólico.
D) El principio económico que rige durante el virreinato del siglo XVIII es el monopolio.
Respuestas
España buscó tener el control monopólico de todos los productores, y trató de frenar cualquier intento de comercio entre las colonias. Los galeones salían de Sevilla cargados de productos hacia Portobello, lugar donde se efectuaba una feria anual. A ella debían llegar los comerciantes de la Nueva España. Durante el siglo XVII, tanto el Perú como México se fortalecieron económicamente, manufacturando sus propios productos e inclusive comerciando entre las colonias (circuitos: Acapulco - Lima - Valparaíso, Lima- Panamá - La Habana, etc.).
Del texto podemos inferir que el comercio virreinal estuvo fundamentado en el monopolio motivado a la característica exclusivista y comercial que predominó en la economía. Debido al monopolio, estaba prohibido comerciar con otras colonias, solo podía hacerse única y exclusivamente con España, razón por la fue creada en 1503, la Casa de Contratación, cuya sede estuvo en Sevilla y cuyo objetivo era vigilar y controlar que se cumplieran las normas establecidas para el cumplimiento del monopolio.