Qué elementos tendría en común para hablar de la agricultura​

Respuestas

Respuesta dada por: sulfus
1

Respuesta:

la tierra y su lugar donde haiga sol y agua

Respuesta dada por: yharold05acosta
1

Respuesta:

Elementos principales:

Agroecología. Es una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social. Como ciencia, estudia cómo los diferentes componentes del agroecosistema interactúan. Como un conjunto de prácticas, busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción. Como movimiento social, persigue papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales. Los agricultores familiares son las personas que tienen las herramientas para practicar la Agroecología. Ellos son los guardianes reales del conocimiento y la sabiduría necesaria para esta disciplina. Por lo tanto, los agricultores familiares de todo el mundo son los elementos claves para la producción de alimentos de manera agroecológica.

Covid-19. Para mitigar los impactos de la pandemia en el sistema alimentario, las intervenciones globales y específicas de cada país deben observarse simultáneamente en varios niveles: las medidas destinadas a preservar y reajustar las cadenas mundiales de suministro de alimentos se deben complementar con soluciones específicas de contexto que puedan aprovechar localmente recursos y bienes disponibles. Los agricultores familiares están particularmente bien posicionados para proporcionar soluciones integrales y contextualizadas. Ellos, sus organizaciones y cooperativas tienen sus raíces en sus territorios y en sus comunidades, están estrechamente integrados a las realidades locales y las actividades de producción, dependen de su propia producción (o reproducción) de recursos productivos o de los insumos disponibles localmente. Trabajando con ellos, los gobiernos pueden abordar múltiples desafíos y alcanzar objetivos que abarquen las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible

Explotaciones forestales. Más de mil millones de las personas más pobres del mundo dependen de árboles y bosques para obtener alimentos, energía e ingresos monetarios (FAO, 2012).  Las comunidades silvícolas también son agricultores familiares. Para ellas, los árboles y bosques coinciden directamente con la agricultura familiar. En efecto, la combinación única de recursos agrícolas y forestales ha sido la encargada de crear complejos sistemas de gestión de recursos naturales alrededor del mundo. Estos sistemas han servido como reservas para la nutrición, material genético, combustible y energía, forraje y materiales de construcción, retención de agua y recargue, polinización y control de plagas, estiércol verde y diversidad biológica y cultural.

Los pueblos indígenas pueden contribuir notablemente al debate sobre la agricultura familiar gracias a la riqueza de conocimientos tradicionales, la espiritualidad y la comprensión de la gestión del ecosistema que poseen. Constituyen un grupo de gran diversidad que se ha adaptado a vivir en numerosos ecosistemas diferentes, pero siempre en estrecha relación con la naturaleza. Los medios de vida de estos pueblos tienen en común varios elementos fundamentales que los distinguen. En particular, y en lo referente a sus sistemas alimentarios, son principalmente los siguientes: sus sistemas alimentarios son integrales y combinan la recolección, la caza y el cultivo; mantienen una economía del don, a menudo con bajos niveles de monetización; el trabajo se realiza por reciprocidad; la unidad productora es la comunidad o el clan; dependen de recursos comunitarios como bosques, lagos, ríos, tierras y pastizales, y sus sistemas alimentarios son respetuosos del medio ambiente en el que se desempeñan.

La innovación en la agricultura familiar está presente en todas las dimensiones del ciclo de producción a lo largo de toda la cadena de valor, desde la producción agrícola, forestal, pesquera o pecuaria a la gestión de los insumos y los recursos; desde el fortalecimiento de la organización y al acceso a los mercados. También, puede conllevar la plantación de nuevas variedades de cultivos, la combinación de prácticas tradicionales con nuevos conocimientos científicos, el uso de prácticas de cultivo y producción sostenible, la aplicación de nuevos enfoques para el control de enfermedades animales, las prácticas posteriores a la cosecha, la participación en los mercados de una manera nueva y más provechosa, el acceso a y creación de mercados y otras redes, la generación y fortalecimiento de las capacidades empresariales y de gestión, las capacidades para lograr una mayor participación en los procesos de formulación de políticas, entre otros.  

Preguntas similares