Alguien me explica como hacer una descripción contando la relación de dos personajes? Debo hacer una descripción contando la relación de dos personajes de cuento, es para mañana ayuda q-q
Respuestas
En primer lugar describiría un poco física y psicológicamente a los personajes por separado. Entonces, lo relacionas un poco con algún conector, por ejemplo (“puedo destacar diferencias y semejanzas entre estos dos personajes”) y depende de lo que trate el libro también podrías introducirlo un poco como contexto y el porqué de sus acciones. Además podrías añadir la relación que tienen entre estos dos, como por ejemplo: son hermanos, novios...
Respuesta:
Caracterizar a un personaje con acierto y dotarlo de cualidades humanas que lo conviertan en un personaje creíble es todo un arte.
Los recursos con los que cuenta el escritor para lograrlo son muchos, pero a menudo los escritores principiantes se quedan en lo tópico, en lo externo, y no van más allá del aspecto exterior del personaje.
El color del pelo y de los ojos, la altura y el peso, la forma de vestir son importantes para lograr que el lector pueda representarse a tu personaje, pero no suficiente.
Si eres avezado, puede que al preparar tu ficha de personaje hayas incluido algunos otros detalles que te parecen relevantes, como una manía o un tic. Además de su historia familiar y unas pinceladas de su idiosincrasia.
Todo ello está bien, pero ¿cómo volcarlo en la narración?
Hoy vamos a repasar algunas maneras de las que te puedes servir a lo largo de la narración para revelar la personalidad y los valores de tus personajes de una forma sutil pero efectiva.
Para hacerlo hemos elegido a Irene, uno de los personajes de la trilogía La saga de los Forsyte, escrita por el premio Nobel John Galsworthy. Vamos a ver cómo el carácter de este personaje, que no es protagonista, pero sí tiene una parte muy relevante en la historia, va dibujándose a lo largo de la misma.
1. Caracterizar a un personaje a través de su apariencia
Sin duda la descripción física es la primera herramienta que se te viene a la mente cuando piensas en caracterizar a un personaje.
Describir al personaje, dando sus rasgos físicos y glosando su apariencia, es importante para que el lector pueda imaginarse quiénes son los intérpretes de la historia.
Para hacerlo, puedes detener un momento el avance de la acción para incorporar una descripción más o menos extensa del personaje. Pero también puedes optar por dar pequeñas pinceladas aquí y allá que vayan creando una imagen completa.
Galsworthy presenta así a Irene en El propietario, la primera novela de la trilogía: