Respuestas
Respuesta:
Las invasiones
A partir del siglo III d. C., diferentes oleadas de pueblos provenientes del este fueron llegando al territorio que dominaba el Imperio Romano. Estas movilizaciones de pueblos continuaron durante la Edad Media y sus principales protagonistas fueron los germanos, los musulmanes, los húngaros, los normandos y los daneses
Esas incursiones masivas en la región del Mediterráneo, muchas de ellas violentas, alteraron las formas tradicionales de vida de las poblaciones que ya estaban allí asentadas. Entre otros cambios, se debilitó el comercio, y la actividad económica se centró, cada vez más, en el feudo como unidad productiva agropecuaria.
Siglo IV- V - Primera oleada de invasiones
Los romanos llamaban bárbaros, en general, a todos los pueblos extranjeros que vivían en los límites del imperio. Estos pueblos conformaban un conjunto de tribus -visigodos, ostrogodos, sajones, francos, etc.- que tenían una organización social común: eran sociedades de pastores y agricultores que vivían en pequeñas aldeas en la región de Gemanía, en el centro de Europa. Además de la producción para la subsistencia, su actividad principal era la guerra.
Hasta el siglo III d.C. las tribus germanas -nombre correcto de estas tribus bárbaras- se mantuvieron fuera de los límites del Imperio. Luego, aprovechando las consecuencias de la crisis y el debilitamiento del poder de Roma sobre los territorios, comenzaron a realizar incursiones militares con la intención de ocupar mejores tierras. Los romanos, que nunca pudieron conquistarlos, establecieron pactos con los germanos y les permitieron afincarse dentro del Imperio a cambio de que respetaran la autoridad de Roma.
A medida que el poder de los romanos se debilitaba, los germanos fueron avanzando hasta que ocuparon la ciudad de Roma y destituyeron al emperador.
Este proceso afectó a la región occidental de Imperio. La región oriental siguió existiendo con el nombre de Imperio Bizantino.
Siglo VII y IX - Segunda oleada de invasiones
En los siglos VIII y IX, cuando ya estaban asentados los reinos romano-germánicos, Europa fue nuevamente invadida por tres pueblos diferentes: los árabes -que ocuparon la península ibérica, donde permanecieron por siete siglos-; los normandos o vikingos -que por dos siglos se dedicaron a atacar y saquear las aldeas europeas-; y los magiares -que irrumpieron violentamente en el siglo IX asolando a la población del este europeo.
La acción violenta de estos pueblos invasores contra las comarcas europeas provocó una situación de inseguridad en los reinos de Europa, que debilitó a las monarquías dado que los reyes no supieron defender a la población de estos ataques. Las aldeas quedaron indefensas y fueron los nobles de cada lugar quienes se encargaron de proteger a la población. Esto les dio un gran poder sobre los habitantes, que con el tiempo terminaron trabajando para ellos y pagándoles tributos a cambio de su protección. Esta situación influyó muchísimo en las características que fueron tomando las relaciones sociales y políticas de aquellas época.
Explicación:espero ayude y has un resumen