¿Cómo podemos arrepentirnos de la tentación
de ignorar nuestra relación con Dios y los demás?
¿qué implicancias tiene esto
para nuestra relación con todos los seres vivos?
Respuestas
Respuesta:
Cuando nos arrepentimos, todos podemos apartarnos de nuestros pecados y nuestros errores y recibir el perdón por medio de la gracia de Jesucristo. Las Escrituras nos enseñan el modo en que podemos arrepentirnos y volver a ser limpios.
Explicación:
¿Por qué debo arrepentirme?
Todos cometemos errores. Como dijo el apóstol Pablo: “… todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23). Por eso Dios envió a Su Hijo Jesucristo. Cuando vino a la tierra, Jesús sufrió y pagó el precio del pecado por todas las personas, incluso por ti, para que tuviéramos la oportunidad de regresar a vivir con Él. Mediante el arrepentimiento, puedes reclamar Su gracia y ser limpio(a) de tus pecadosQuedar libre del pecado
Las Escrituras enseñan que viviremos con Dios después de esta vida solo si somos rectos y estamos limpios. El pecado nos hace a cada uno de nosotros figurativamente impuros pero, mediante el arrepentimiento, Jesucristo puede “limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:9). Tal como el profeta Isaías prometió en el Antiguo Testamento, “aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos” (Isaías 1:18).
Recibir paz y felicidad
A menudo, el arrepentimiento, el pesar y la culpa acompañan al pecado y la maldad. Sin embargo, cuando nos arrepentimos podemos sentir la paz y el gozo que provienen de saber que hemos hecho lo correcto a la vista de Dios. Alma, un profeta del Libro de Mormón, describió su propia felicidad después de arrepentirse: “… no puede haber cosa tan intensa y dulce como lo fue mi gozo” (Alma 36:21).
¿Cómo puedo arrepentirme?
Todos podemos arrepentirnos. El arrepentimiento requiere un cambio, lo cual siempre puede resultar difícil, pero Dios te ayudará a medida que te esfuerces por seguir sinceramente estos principios del arrepentimiento.
Ten fe
Ten fe en que Jesús puede librarte de la carga del pecado y en que, por medio de Él, puedes volver a ser limpio(a). Cuando creas en Jesús y en Su poder para limpiar y perdonar, sentirás un deseo natural de arrepentirte y de llegar a ser mejor.
Reconocer el pecado y sentir pesar
Reconoce que has pecado y siente verdadero remordimiento por ello. Eso te ayudará a sentir un deseo más fuerte de cambiar; después de todo, no puedes arrepentirte de verdad a menos que te des cuenta de que necesitas hacerlo. El apóstol Pablo enseñó que “la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación” (2 Corintios 7:10).
Confiesa tus pecados y restituye
Como parte del arrepentimiento, también debemos admitir abierta y honestamente nuestros errores ante Dios. El apóstol Juan escribió: “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:9).
Además de confesar nuestros pecados ante Dios, debemos hacer todo lo posible por restaurar todas las consecuencias de nuestros hechos, ya sea que eso implique disculparse, decir la verdad o reparar daños físicos..Abandonar el pecado y vivir en rectitud
El verdadero arrepentimiento implica cambio. Después de reconocer nuestros pecados, confesarlos y tratar de hacer las cosas bien, debemos esforzarnos por mejorar de ahí en adelante Esto implica evitar el pecado y llenar nuestra vida de buenas decisiones¿Realmente puedo ser perdonado(a)?
¡Claro que puedes! Si sientes que te has desviado más allá del alcance del perdón de Dios, has de saber que “ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá apartar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús, Señor nuestro” (Romanos 8:38–39). En otras palabras, cuando estás dispuesto(a) a hacer tu parte y a arrepentirte, Jesucristo ofrece amor y perdón completo.
Por medio del arrepentimiento sincero puedes hallar paz y gozo, así como la esperanza de volver a vivir con Dios algún día.
.