• Asignatura: Castellano
  • Autor: mariad1257u
  • hace 3 años

Reescribir el soneto sobre la libertad humana ayudaaa es para mañana
Qué hermosa eres, libertad. No hay nada
que te contraste. ¿Qué? Dadme tormento.
Más brilla y en más puro firmamento
libertad en tormento acrisolada.

¿Que no grite? ¿Mordaza hay preparada?
Venid: amordazad mi pensamiento.
Grito no es vibración de ondas al viento:
grito es conciencia de hombre sublevada.

Qué hermosa eres, libertad. Dios mismo
te vio lucir, ante el primer abismo
sobre su pecho, solitaria estrella.

Una chispita del volcán ardiente
tomó en su mano. Y te prendió en mi frente,
libre llama de Dios, libertad bella.
Tengo que cambiar algunas palabras

Respuestas

Respuesta dada por: erickjeramil75
1

Respuesta:

yo. ( chale me humilló ) ;-;

Respuesta dada por: mael12345
2

Respuesta:

ANÁLISIS

Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas (Madrid, 1898 – 1990) es uno de los más destacados poetas de la Generación del 27. Fue eminentísimo profesor, historiador agudo de la literatura española, crítico original y teórico de mirada sabia. Al lado, cultivó la poesía con hondura, maestría y perfección. En cualquiera de los campos, ha aportado a la literatura española del siglo XX sustanciales títulos de honda repercusión.

1. Resumen

El poema que ahora comentamos es una reflexión y una proclamación de la libertad humana. La primera cualidad que destaca de ella es la belleza. Y todavía es superior si sus enemigos torturan o amordazan a quienes la reclaman y practican; el yo poético mismo está dispuesto a demostrarlo con su ejemplo. En la segunda estrofa reivindica su libertad a gritos, y no está dispuesto a callar. Se siente seguro porque el pensamiento no se puede amordazar y la libertad no es una palabra pronunciada, sino la “conciencia de hombre sublevada”, es decir, de protesta existencial. La tercera estrofa conecta la libertad con Dios: él la creó desde el primer origen del mundo y desde entonces brilla inmarcesible. La última estrofa, de carácter conclusivo, cuenta que un poco del fuego divino del volcán de la libertad se estableció en su frente, de ahí que la reivindique sin titubeos como algo propio, pues es un regalo de naturaleza divina. Por eso es un fuego bello que nadie puede arrebatar.

2. Tema

El tema del poema se puede enunciar así: exaltación firme y sin miedo de la libertad como una característica inherente a cada persona, pues es de origen divino. Su belleza radica en que es como un fuego que alimenta a la persona. De otro modo enunciado, el poema reivindica la bella libertad como un don celestial a toda persona, imposible de arrebatar.

3. Apartados temáticos

El poema se presenta muy compacto en su significación; todo el sentido está como comprimido y ordenado lógicamente. No obstante, se pueden distinguir tres apartados temáticos:

-El primer apartado (vv. 1-8) contiene una proclamación sobre la belleza inigualable de la libertad, y la declaración firme de que no tiene medio a represiones ni castigos por hacerlo público. Y se siente seguro de su razón porque la libertad expresa el pensamiento, y este no es reprimible, pues vive en el corazón del hombre; por otro lado, al ser una cuestión de ética, no es fácilmente anulable.

-El segundo apartado (vv. 9-11) insiste en la hermosura de la libertad y establece su origen divino, pues desde el primer momento de la creación, ya su estrella brillaba.

-El tercer y último apartado (vv. 12-14) establece, a modo conclusivo, que la libertad fue concedida por Dios a los hombres, de ahí su belleza y su inalienabilidad. La poseemos por gracia divina al nacer, así que no hay que renunciar a ella, ni dejar que nos la arrebaten.

4. Aspectos métricos y de rima

El poema está compuesto por catorce versos endecasílabos. Como el título expresa, estamos ante un soneto, formado por dos cuartetos y dos tercetos. La rima consonante queda establecida así: ABBA, ABBA, CCD, EEF. La rima de los tercetos no es la más usual, pero sí conocida; se trata de un pareado seguido de un verso libre.

5. Comentario estilístico

Como el poema es un soneto, el contenido aparece comprimido y quintaesenciado. En el primer verso el yo poético se dirige a la libertad a través de una apóstrofe, en la que la califica de “hermosa” (v. 1). Nada resiste su comparación; esta afirmación se ve potenciada por un encabalgamiento abrupto entre los versos 1 y 2. Acto seguido, el yo poético responde a una posible amenaza de represión que nosotros no escuchamos, pero a la que él reacciona. No tiene miedo a la tortura, pues justo en esa situación aún la libertad resplandece más; lo expresa enfáticamente con la repetición de “más” (v. 3) y “tormento” (vv. 2 y 4), la elipsis del verbo de la segunda oración y un símil trunco, es decir, se elide parte de la oración, condensando su significación. En la primera estrofa también se dirige a sus posibles amenazadores, en un tono retador, como delata la interrogación retórica de tono coloquial “¿Qué?”


mariad1257u: Gracias pero no es un analisis tengo que cambiar todo
Preguntas similares