Respuestas
Respuesta:
¿Conoces a alguna mujer que sea víctima de violencia de género?, ¿sabes cómo ayudarla? Según datos de Naciones Unidas, se estima que el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte otra persona, en algún momento de sus vidas. En el año 2019 en España las víctimas de violencia de género fueron 50 y desde 2003 han muerto caso 1.000 mujeres en nuestro país por violencia de género.
Tal y como se deduce de las cifras que hemos visto anteriormente, la violencia de género sigue siendo un importante problema en la actualidad en todo el mundo y en España. Por eso en este post, queremos contarte qué es la violencia de género, cómo detectarla y qué hacer cuando estamos ante un caso de este tipo.
¿Qué es la violencia de género?
La violencia de género es un tipo de violencia que afecta a las mujeres solo por el mero hecho de serlo. Supone un ataque contra su dignidad y libertad.
En general, se consideran violencia de género los actos de cualquier tipo que sean violentos o agresivos en una situación de desigualdad y que se producen cuando existe una relación de dominación del hombre sobre la mujer. Las consecuencias de la violencia de genero pueden ser muy graves: físicas, sexuales, psicológicas etc.
En España la violencia de género se regula en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que tiene por finalidad prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, prestando asistencia a las mujeres y a sus hijos que sean víctimas de violencia.
La violencia de género a la que se refiere la ley es aquella que comprende cualquier acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación de la libertad.
¿Cómo se puede detectar la violencia de género?
Aunque cada caso es diferente, existen algunos rasgos comunes que nos pueden ayudar a identificar casos de violencia de género y que pueden darse cuando tu pareja o expareja:
Amenaza con hacerte daño a ti o a tu familia
Desprecia lo que sientes a menudo
Ridiculiza a las mujeres
No deja que tengas un trabajo y que ganes dinero para evitar que tengas independencia económica
Te humilla o insulta tanto en privado como delante de más personas
Te ha agredido físicamente
Te aísla de tu familia o de tus amigos
Te ha forzado a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad
Mantiene el control sobre tu dinero
Toma decisiones que te afectan
Si le dices que quieres la separación o el divorcio o romper la relación amenaza con quedarse con tus hijos e hijas.
Explicación: