¿Cuál es la idea principal del texto?



Nuestro sistema inmunológico es un sistema de defensa del cuerpo contra las infecciones. Su función es protegernos frente a virus, bacterias y otros visitantes que puedan atacarnos y hacernos enfermar. No obstante, en varios estudios, se ha encontrado que no siempre nos enfermamos por esos organismos, sino por las emociones que experimentamos. Se ha observado que las emociones desagradables (como miedo, ira, frustración, odio, tristeza, melancolía, etc.) predisponen a la aparición de somatizaciones y enfermedades al debilitar el sistema inmune. Esto genera un aumento en la vulnerabilidad de padecer enfermedades, especialmente las cardiovasculares, las cuales pueden llegar a afectar el sistema endocrino, respiratorio y gastrointestinal. Asimismo, la activación excesiva que sufre nuestro cuerpo, cuando estamos estresados, modifica la manera en que todo nuestro cuerpo funciona y uno de los grandes afectados es el sistema inmune. En un primer momento de estrés, el sistema inmune es capaz de aumentar su respuesta y defendernos mejor, pero ante un estrés crónico o prolongado, termina agotándose y promoviendo la inflamación de nuestro organismo. De mantenerse ello, se genera un ambiente proinflamatorio, el cual está detrás de las enfermedades crónicas o de largo plazo que son tan comunes en el siglo XXI (como las enfermedades cardíacas, el cáncer, las enfermedades respiratorias, la diabetes, entre otras).

Por otro lado, muchas personas desconocen que el 70 % del sistema inmune vive en el intestino, lugar donde hay una variada microbiota (que es un conjunto de millones de bacterias que ayudan al cuerpo a defenderse de una enfermedad). El problema es que esta microbiota es muy sensible a nuestras emociones, especialmente al estrés, la ansiedad y la tristeza. De hecho, el 95 % de la serotonina que segrega nuestro cuerpo, lo hace el intestino y no el cerebro, por lo que mantener sano nuestro microbioma es esencial para la salud física y emocional. Como se aprecia, nuestro organismo es afectado por las emociones que sentimos ante determinadas situaciones y, si estas son desagradables, pueden generar una respuesta poco efectiva ante enfermedades crónicas. Por ello, está en nosotros mismos cuidar nuestro sistema inmunológico autorregulando nuestro mundo emocional, definiendo un tiempo libre para hacer actividades recreativas, cuidando el consumo de alimentos, entre otros.











































Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
1

Respuesta:  

KidsHealth / para Adolescentes / Sistema inmunitario

Sistema inmunitario

Revisado por: Larissa Hirsch, MD

Tamaño de texto más grandeTamaño de texto grandeTamaño de texto regular  

Print

in English

Immune System

Independientemente de que vayas descalzo por las duchas del vestuario después de la clase de gimnasia o de que toques el pomo de la puerta del baño, te estás exponiendo a gérmenes. Afortunadamente para la mayoría de nosotros, el sistema inmunitario está siempre alerta para luchar contra cualquier bichito que podría dejarnos fuera de juego.

¿Qué es el sistema inmunitario?

El sistema inmunitario es el sistema de defensa del cuerpo contra las infecciones. El sistema inmunitario, ataca a los gérmenes invasores y nos ayuda a mantenernos sanos.

¿De qué partes consta el sistema inmunitario?

Muchas células y órganos colaboran entre sí para proteger al cuerpo. Los glóbulos blancos (también llamados "leucocitos"), desempeñan un papel importante en el sistema inmunitario.

Explicación:


Anónimo: espero te allude
Preguntas similares