• Asignatura: Biología
  • Autor: luismiguelpelaezmedi
  • hace 2 años

semejanzas de Democracia colombiana​

Respuestas

Respuesta dada por: ludiscabarca1
0

tu tío te regala play no22

Respuesta dada por: mica183
0

Respuesta:

Resumen:

Colombia y México presentan diferencias y similitudes en la inserción internacional de los últimos diez años. Tienen en común la estrecha relación con los Estados Unidos, los problemas de seguridad y la profundización de una diplomacia económica. Estos dos países han sido vistos como democracias estables. No obstante, situaciones vinculadas con las características del Estado y la estrechez del régimen político hacen que se asemejen a diplomacias democráticas de baja intensidad. México, a diferencia de Colombia, tiende a vincular actores no gubernamentales en el proceso decisorio.

Palabras clave

México, Colombia, política exterior, democracia, actores no gubernamentales, potencia regional, diplomacia paralela.

Abstract:

Colombia and Mexico have had differences and similarities in their foreign policy over the past ten years. They share a close relationship with the United States, common security issues and the elaboration of an economic diplomacy. The two countries have been considered stable democracies. Circumstances related to the states´ characteristics and the narrowness of the political regime make them similar in terms of the low intensity of democratic diplomacy. However, Mexico, unlike Colombia, tends to involve non-governmental actors in the decision-making process.

Keywords:

Mexico, Colombia, foreign policy, democracy, non-governamental actors, regional power, second-track diplomacy.

Resumo:

A Colômbia e o México apresentam diferenças e similitudes na inserção internacional dos últimos dez anos. Têm em comum a estreita relação com os Estados Unidos, os problemas de segurança e o aprofundamento de uma diplomacia económica. Estes dois países têm sido vistos como democracias estáveis. No entanto, situações vinculadas com as características do Estado e a estreiteza do regime político fazem que se assemelhem a diplomacias democráticas de baixa intensidade. O México, a diferença da Colômbia, tende a vincular atores não governamentais no processo decisório.

Palavras-chave:

México, Colômbia, política exterior, democracia, atores não governamentais, potência regional, diplomacia paralela.

Introducción

En América Latina, se evidencian diferentes tipos de diplomacias. Las hay tradicionales que enfatizan exclusivamente en el Estado; otras más nuevas que incluyen actores no gubernamentales y que tienden a ser más democráticas. En esta dirección, se observa una doble transición: la del autoritarismo a la democracia y la del agotamiento de la matriz estato-centrista (Cavarozzi y Casullo, 2001). La democracia se vincula con la política exterior y el proceso de toma de decisiones, y la diplomacia democrática y participativa empieza a tomar fuerza en la región, la cual muestra variaciones en América Latina, y diferencias entre Colombia y México.

Por otra parte, analistas internacionales han identificado grupos de países transformacionales, contestatarios o hegemónicos (Badie, 2004); o no alineados, líderes de bloques, balanceadores o satélites (Holsti, 1970); o procore o anticore, autónomos-dependientes y/o ideológicos (Hey, 1997); populistas con democracias delegativas y socialdemócratas (Pérez Llana, 2007); y/o pragmáticos e ideológicos (Gardini, 2011); y/o con una lógica de aquiescencia o de autonomía (Rusell & Tokatlian, 2013).

Colombia y México, a pesar de inscribirse dentro de un modelo neoliberal y aperturista que comparten, hacen parte de diferentes grupos de países y diplomacias, aunque en términos generales son procore, dependientes y pragmáticos, y sus orientaciones se acentúan según los gobernantes de turno. Hay casos en los que se muestran más ideológicos.

Tradicionalmente, estos dos países han sido vistos como democracias estables si se compara con otros Estados latinoamericanos que fueron víctimas de dictaduras militares. No obstante, situaciones vinculadas con las propias características del Estado y con la estrechez del régimen político hacen que se asimilen a una democracia de baja intensidad que conduce al ejercicio de una diplomacia paralela. Por su parte, México, a diferencia de Colombia, a pesar de caracterizarse como un Estado autoritario —sobre todo con el Partido de la Revolución Institucional (PRI)—, tiende a vincular actores no gubernamentales en el proceso decisorio.

La hipótesis que busca demostrar este artículo es que Colombia y México presentan diferencias y similitudes en su política exterior, tendientes hacia una nueva diplomacia democrática de baja intensidad, en cuanto a su internacionalización, tratamiento de la seguridad e inclusión de actores no gubernamentales.

espero que te sirva

Preguntas similares