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Respuesta:
La presente investigación es, en esencia, el resultado de una apuesta por
Colombia. No solamente mía, sino de todas aquellas personas que, venciendo
las barreras de lo ortodoxo y convencional, han brindado la posibilidad de
tender un puente con lo otro: Latinoamérica, vista desde el mundo pictórico de
Botero.
La idea primera nace de un profundo deseo por ofrecer una visión de
Colombia, pero esta vez a través de los ojos del arte. A este anhelo se une el
propósito de poner de manifiesto la presencia del realismo mágico como una
parte vital de la colombianidad. Por medio de él se hace patente la búsqueda
de nuestra propia realidad a través de la naturaleza, el mito y la historia,
elementos de los que nos valemos para establecer unas señas de identidad
que nos muestren ante el mundo como grupo cultural. El realismo mágico que
se nos revela en el imaginario boteriano y que se revive en la contemplación de
cada una de sus obras, nos devuelve a la esencia misma de Colombia.
Trabajando, Botero olvida la pequeñez del papel, puesto que surge en
él la enormidad del universo1
.
La tesis se centra en la etapa pictórica del artista colombiano Fernando
Botero, en el periodo comprendido entre 1950 y 1990, tiempo durante el cual su
búsqueda plástica se consolida de manera decisiva. Dicho periodo ha sido
organizado cronológicamente en siete etapas que muestran la evolución formal
y conceptual de su pintura, sus influencias, sus inquietudes y la manera como
se fue consolidando su estilo.
La finalidad de tal empresa es brindar un abanico de diversas posibilidades
perceptivas, propiciando así otro acercamiento a la experiencia estética del
artista colombiano, a quien no pocas veces se ha limitado expresivamente
como “el pintor de Gordas”; y, simultáneamente, manifestar que a través del
realismo mágico que impregna sus obras, Botero muestra la esencia de
Colombia. Esta investigación ha constituido una búsqueda apasionante de las
raíces de su imaginario colombiano.
En el desarrollo de la investigación, se presenta inicialmente una
contextualización del arte latinoamericano dentro del ámbito internacional, para
ubicar en ella el arte colombiano. Un seguimiento por la vida del artista, desde
sus primeros pasos en el arte hasta la actualidad, nos pone en antecedentes
sobre las particularidades que marcaron su experiencia estética ex
plicación: