Cuál es la diferencia entre un “trabajo en blanco” y un “trabajo en negro”? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno?
Respuestas
Respuesta:
Trabajar en “blanco” es trabajar acorde a las leyes laborales. Este tipo de empleo permite al trabajador acceder a los beneficios que el Estado establece y garantiza a través de sus leyes. Le garantiza al empleado y a su grupo familiar contar con la cobertura médica de una Obra Social de primer nivel, sin tener que abonar adicionales por esposa e/o hijos. Además recibe los aportes previsionales de ley, que en el futuro podrás (si eres cesanteado) cobrar una indemnización y en la vejez cobrar tu merecida jubilación.
El trabajador registrado o en “blanco”, cuenta además con un recibo de sueldo que le permite acceder a todo tipo de créditos y beneficios financieros. Garantiza la estabilidad laboral del compañero y actúa como barrera ante un posible despido arbitrario.
Las obras sociales son entidades encargadas de organizar la prestación de la atención médica de los trabajadores en Argentina. Así el trabajador que se enferma o accidenta o el grupo familiar que de él depende pueden acceder a la atención médica, medicamentos y prácticas de asistencia médica sin tener que pagar previamente todo el costo de la misma.
La obra social puede cubrir: Ayudas de salud a personas. Financiación de investigaciones. Fomento del arte y la cultura. Recuperación del patrimonio artístico, cultural y natural
BENEFICIOS DE LEY (Trabajos en Blanco)
Licencia por “Días Femeninos” (en algunas Instituciones)
Licencia por Casamiento
Licencia por Mudanza (cambio de domicilio= 1 día)
Licencia por Maternidad y Nacimiento
Licencia por Enfermedad de Familiar Directo
Jornada Laboral de horario determinado, según el tipo de actividad
Recesos en horario de trabajo: Refrigerios, Almuerzos, etc.
Vacaciones Pagas
Aguinaldo (1 Sueldo Extra por Año)
Indemnización en caso de ser despedido
Obra Social
Aportes Jubilatorios
Sindicato
Trabajo en Negro
Se llama “trabajo en negro” al trabajo sin contrato, sin alta en la Seguridad Social. En negro el empleador no deriva parte de tu sueldo a aportes previsionales, de modo que si te despiden no tienes indemnización, en principio, y en tu vejez como no se hicieron los aportes previsionales no tendrás jubilación que recibir. Todo trabajo “en negro” es un trabajo precario, irregular y puede traer consecuencuas legales para el empleador.
En estos casos de empleo no registrado, o en “negro”, es importante que el empleado sepa que no pierde ningún derecho por esta situación, debiendo intimar al empleador a que registre ( blanquee) la relación. La intimación que hace el empleado, es a través de un Telegrama Laboral cuyo envío es gratuito y se realiza por medio del Correo Argentino, debiéndose en él hacer constar los motivos de la intimación y sus fundamentos, consignándose detalladamente la fecha real de ingreso, remuneración, horario y categoría.
Al enviar el telegrama de intimación, conjuntamente debe enviarse el mismo telegrama a al AFIP, informándole de la intimación cursada al empleador, transcibiéndole el texto enviado, caso contrario no se podrán hacer valer posteriormente las multas que la ley 24013 impone al trabajo en negro o defectuosamente registrado. Este proceso tiene que realizarlo con el asesoramiento personal de un abogado.