Antenoche, la marcha de mujeres más multitudinaria de la historia de Chile inundó 4 kilómetros de Santiago.
Horas después, en estas mismas páginas, dos columnistas comentaron el fenómeno. El primero, un historiador que considera al movimiento feminista “una pérdida de tiempo”, desmintió que exista “dominación”, y lo probó destacando “el rol de las mujeres en el cristianismo (¿qué sería nuestra cultura sin la devoción mariana?)”.
En la columna contigua, el director de un think tank financiado por las grandes empresas reflexionó que la brecha de sueldos entre hombres y mujeres se debe a la maternidad, por lo que “hay una diferencia que la mujer voluntariamente busca, la que por supuesto puede compensarse en el seno de una familia”.
Mientras, un senador famoso por suplicar un “raspado de la olla” calificó a los cientos de miles de manifestantes como “personas de oposición”. “Quien marcha es sólo la izquierda”, concluyó.
¿Es que no lo ven? ¿Es que ni con cientos de miles de mujeres en la calle la discriminación contra ellas es comprendida por algunos privilegiados?
No, Alfredo Jocelyn-Holt: la devoción mariana no da un rol destacado a las mujeres. La Iglesia Católica aún las veta explícitamente de su jerarquía. Ni sacerdotisas, ni obispas, ni cardenalas. La figura femenina está fuera del poder: es madre y virgen. “Esposas, sométanse a sus esposos como al Señor. Porque el esposo es cabeza de su esposa”. (Efesios 5:22-23)
No es casualidad que el voto femenino llegara mucho antes a los países protestantes, que no adoran una virgen pero sí incorporan a la mujer en la jerarquía religiosa, y mucho después a aquellos dominados por la Iglesia Católica.
No, Luis Larraín: la mujer no quiere ganar menos que su pareja. Los hijos generalmente se hacen de a dos, y es la estructura social, no algún gusto femenino por el sacrificio (un concepto muy mariano, por lo demás), la que carga todo el peso sobre sólo uno de los progenitores.
¿En qué medio circula el texto? ¿Qué características tiene?
¿Qué rasgos pueden caracterizar la línea editorial del medio?
¿Cuándo fue publicado el texto?
¿Por qué fue publicado el texto? ¿Cuál es la controversia involucrada?
¿Qué actitud adopta el enunciador sobre el tema?
¿Qué marcas textuales ayudan a identificar su posición?
¿Qué recursos utiliza para validarla y legitimarla?
¿Qué tipos de evidencia emplea para apoyar su postura?
¿Cómo se relacionan esos recursos con la situación de enunciación?
¿Piensas que usaría los mismos argumentos si estuvieran conversando con un grupo de amigos en su casa?
¿qué características podrán cambiar y cuáles no?
Respuestas
Respuesta dada por:
1
Respuesta:
jnvgm nmnb m nnbnnnnnnnnnn
Explicació
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
mucho
Explicación:
me inporta
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 2 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 7 años