Respuestas
Respuesta:
Cuando empezamos con nuestro proyecto emprendedor o nuestra actividad como autónomo debemos de firmar varios contratos para lograr que la empresa funcione y salga adelante, por ejemplo tenemos que firmar contratos con proveedores, distribuidores, publicistas, etc., ya que sin dichos contratos no será posible que nuestra empresa funcione y obtenga ingresos.
Explicación:
Identificar a las partes del contrato
En el contrato debemos identificar claramente a las personas que celebran el contrato, señalando como mínimo los siguientes datos: nombre completo, DNI/NIF y un domicilio. De esta forma en caso de incumplimiento o cumplimiento defectuoso del contrato resultará más fácil localizar a la persona con la finalidad de exigirle el cumplimiento conforme a lo pactado o que nos repare por el daño que nos ha ocasionado por dicho incumplimiento.
Objeto del contrato
Debemos de identificar aquel bien o servicio sobre el que recae el interés de las partes en firmar dicho contrato y la prestación a realizar (entregar un bien o recibir un servicio). Resulta recomendable detallar las características del bien o servicio con la finalidad de no recibir algo con características distintas a las que pensábamos que contratábamos.
Derechos y obligaciones de los contratantes
Si bien la normativa legal que regula los contratos establece los derechos y obligaciones que tienen ambas partes, resulta recomendable mencionarlos expresamente en el contrato. De esta forma ambas partes son conocedoras de los derechos que tienen frente al otro y de las obligaciones que se comprometen a cumplir, evitando que el otro contratante se excuse en su falta de conocimiento para no cumplir con alguna obligación.
Responsabilidades de las partes y cláusulas penales
En contratos que regulan relaciones empresariales el régimen de responsabilidad tiene una gran relevancia debido a que el incumplimiento de una de las partes puede afectar notablemente la actividad o negocio de la otra parte causándole pérdidas económicas. Por ello, en el contrato puede dejarse establecidas las responsabilidad que las partes se comprometen a asumir respecto a determinadas situaciones que puedan originarse durante la vigencia del contrato, por ejemplo en el contrato se puede señalar que la persona que se obliga a entregar la mercancía se responsabiliza que venga en perfectas condiciones y en caso de que tenga algún defecto se compromete a cambiarla.
Confidencialidad
Una de las cláusulas que no suelen incluirse y que para determinados contratos resulta muy necesaria es la “cláusula de confidencialidad” debido a que muchas veces las partes que acuerdan celebrar un contrato tienen acceso a información y documentación de la parte contraria que si es revelada a terceros puede causar un grave perjuicio, por ello conviene incluir este tipo de cláusulas con la finalidad de que los contratantes actúen de forma diligente y en caso que se produjera el incumplimiento de dicha cláusula poder iniciar las acciones legales correspondiente amparadas en un incumplimiento del contrato.