Respuestas
Respuesta:
Las recetas de cocina introducen cada capítulo y van en consonancia con los sucesos que se narran, el estado de ánima de Tita y su situación personal. Dan pie para contar acontecimientos acordes al momento en que se preparan los platos y el motivo de su preparación y de esta manera se narra la novela, que gira en torno a la cocina.
Coahuila, en tiempos de la Revolución mexicana. En esta ciudad las costumbres son arraigadas y la casa de Tita no es la excepción. Las normas de la familia indicaban que la última hija debía dedicar su vida en atender a su madre, así que Tita debía entregarse completamente al servicio familiar y olvidar el amor, porque era la hija menor.
La conjugación comienza a complicarse cuando Tita se enamora de un joven llamado Pedro Muzquiz, lo cual es inaceptable para las costumbres de su familia, integrada por su madre (Mamá Elena) y sus dos hermanas: Rosaura y Gertrudis. De esta forma se le prohíbe a Tita relacionarse con cualquier hombre, incluyendo Pedro, su novio de la niñez. Pedro eventualmente pide en matrimonio a Tita, acción que importuna a Mamá Elena, finalmente esta halla una "solución": ofrece en matrimonio a Rosaura, hermana de Tita, para casarse con él y hacerle olvidar, según Mamá Elena, su obsesión por Tita.
Pedro acepta escondiendo un ardid: casarse con Rosaura para estar cerca de Tita. Todo el relato utiliza la gastronomía mexicana como nexo de unión y metáfora de los sentimientos de los personajes, así las cebollas serán el motivo de lágrimas, las perdices negras, de fe, los pétalos de rosa despertarán pasiones incontrolables.
La idea de la que se habla durante toda la obra es, indudablemente, el amor. El amor del conde hacia Margarita, es un amor casto y, por parte de ella, interesado, ya que no le quiere y está harta de él, pero como la puede mantener, sigue la relación hasta que conoce a Armando, con el que descubre el amor eterno y verdadero. Quieren vivir en la bohemia, sin más necesidad que a la persona que aman, pero están celosos el uno del otro y eso les hace que lo suyo sea imposible. Ambos han sido grandes amantes, pero no podían vivir ni juntos ni separados
Explicación:
como agua para chocolate es una de las novelas mexicanas más exitosas. El tema principal es el amor, en este caso prohibido, entre Tita y Pedro a causa de la tradición familiar.
Uno de los puntos fuertes de este libro es que es capaz de fusionar en cada capítulo los platos típicos de la gastronomía mexicana con la historia de Tita.
El propio título de la novela, hace referencia a un dicho mexicano que significa “estar molesto o furioso”, también indica el estado en que se encuentra la protagonista de la novela. Como el agua a punto de hervir, en el estado necesario para cocinar chocolate, así son las emociones de Tita.
Asimismo pone de manifiesto la tradición mexicana en el contexto de la revolución, al mismo tiempo que asistimos a la revolución de un personaje ante las costumbres familiares.