Respuestas
Respuesta:
Paulo Freire es sin duda uno de los grandes referentes de la pedagogía a nivel mundial. El desarrollo de su trabajo teórico, dentro del campo de la educación, puso en juego una nueva perspectiva y un cambio de paradigma a la hora de entender la relación entre educadores y educandos. Esta nueva corriente dentro de la pedagogía latinoamericana conjeturó un cambio radical, ya que, no solo constituyó un nuevo desarrollo teórico y una nueva estrategia pedagógica, sino también, una crítica a los sistemas educativos modernos. Pero, ¿Qué circunstancias llevaron a este docente a desarrollar esta nueva línea pedagógica?
Para poder entender “la pedagogía del oprimido” debemos adentrarnos en lo más profundo de los contextos socioculturales que rodearon a Freire y los diferentes movimientos sociales que orbitaron durante los años 60 en Latinoamérica. De esta manera podremos ver claramente cuáles fueron los motivos e influencias que lo movilizaron para gestar esta “revolución didáctica”.
Paulo nació en un hogar de clase baja de Recife, Brasil, en el año 1921. Desde niño fue testigo de la gran pobreza de la sociedad brasileña del nordeste. Estas poblaciones estaban compuestas mayoritariamente de trabajadores rurales sometidos a trabajos duros y de largas jornadas. Para ese entonces Brasil contaba con grandes índices de analfabetización y una escasa participación política en las decisiones del país. En su juventud decide inscribirse en la Universidad de Recife en donde se formo como filósofo y psicólogo del lenguaje. Su primer trabajo como profesor lo realizo dando clases de portugués en escuelas secundarias
Respuesta:
Paulo Freire
(Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación.
En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa. Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el país. En el exilio ejerció como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Regresó a Brasil en 1980.
Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.
Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que publicó. Entre otros títulos, destacan La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976).