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Respuesta:
La vasta difusión del uso metafórico del término “arqueología” para dar cuenta
de una concepción alternativa de la Historia vuelve significativa la pregunta por
las condiciones de constitución de la arqueología como ciencia. En la arqueología
del saber se describía un doble acceso al pasado a través de los documentos y
monumentos, en el que la “arqueología” habría tomado la vía de los monumentos. En ese sentido, el uso metafórico de “arqueología”, según Michel Foucault,
es sinónimo del pasaje del documento al monumento. Foucault mismo, sin
embargo, en una de las pocas ocasiones en las que describe la disciplina, se refiere tan solo a una forma de la ciencia de la Antigüedad anterior al establecimiento de la arqueología: “Hubo un tiempo en que la arqueología, como disciplina
de los monumentos mudos, de los restos inertes, de los objetos sin contexto y de
las cosas dejadas por el pasado, tendía a la historia y no adquiría sentido sino por
la restitución de un discurso histórico: podría decirse, jugando un poco con las
palabras, que, en nuestros días, la historia tiende a la arqueología, a la descripción
intrínseca del monumento” (Foucault, 1969: 11).
Explicación:
:)