Respuestas
Para tener la certeza de la veracidad de un documento, la archivística se auxilia de la Diplomática, ciencia que tiene como objetivo el estudio minucioso del documento, a fin de determinar su valor como testimonio histórico.
Las pautas que nos llevaran a determinar su veracidad son:
1. El tipo de papel. En los siglos XVI al XVIII el papel estaba hecho de fibras de trapo, restos de textiles de algodón que lo hacia mucho más resistente.
2. La escritura. El estilo de escritura utilizado antes del siglo XX es distinto al actual, por ello nos auxiliamos de la Paleografía.
3. Los sellos. Son detalles de los escudos de armas españolas, sellos de la Real Provisión, algunos, más solemnes, como el sello mayor de la Cancillería, sellos gofrados, proceso que consistía en producir un relieve en el papel por el efecto de la presión.
4. El papel sellado. Surge el 28 de septiembre de 1638 con la finalidad de estabilizar los documentos públicos como privados y evitar los fraudes y las falsificaciones.
5. La marca de agua. Este elemento nos lleva a determinar datos específicos sobre la fábrica de papel y la autenticidad, los fabricantes lo utilizaban para dar a conocer su producción.
La documentación apócrifa puede pasar inadvertida hasta por los ojos de los más adiestrados en materia de análisis documental de expedientes históricos, es por eso que debemos tomar en cuenta cada una de las características que anteriormente he mencionado al realizar un trabajo.
Espero haberte ayudado