¿Qué es democracia?
El pueblo gobierna.-
Democracia es una palabra que describe una forma de gobernar. Esta palabra viene de dos raíces griegas: demos, pueblo, y cratos, gobierno. Quiere decir, entonces, el gobierno del pueblo. Por gobierno se entiende una autoridad que dirige un país o un grupo de personas; es decir, que tiene poder. Pueblo es el conjunto de personas que forman parte de ese país o comunidad. Entonces, el principal objetivo de la democracia es lograr que todas las personas puedan gobernar y ejercer su poder.
La democracia reconoce que es muy difícil, pero considera que lo más importante es que todas las personas cuenten con espacios para opinar y decidir. Por ello, promueve diferentes mecanismos de participación. Algunos permiten una decisión directa. Otros, implican elegir representantes, quienes tienen el mandato de trabajar por y para el pueblo. Reconoce también que las personas son diversas y tienen intereses distintos, lo que puede dificultar su participación, por eso ofrece mecanismos para llegar a acuerdos.
Bases y principios de la democracia.-
Muchas veces se identifica la existencia de la democracia con la vigencia de una Constitución y un orden legal, o bien con la elección de las autoridades o representantes a través del voto expresado en las urnas. La democracia está íntimamente vinculada a varios principios fundamentales que se basan en:
• La búsqueda de mayor igualdad social, donde todas las persona tengan las mismas oportunidades y derechos.
• La equidad social, es decir, el no favorecer a una persona en perjuicio de otra, que supone además, la no discriminación por diferencias étnicas, por diferencias de género, por condiciones socioeconómicas, por limitaciones o discapacidad física o mental de las personas.
• La lucha eficaz contra la pobreza y la efectiva garantía de los derechos de los ciudadanos. Otro principio básico es el tratamiento tributario preferencial a personas de la tercera edad, el especial apoyo a los niños y niñas para su alimentación, educación y recreación. La democracia, en fin, tiene que ser vista como respeto a la naturaleza y al derecho de los que vivirán en el futuro a tener un país y un planeta viables, con un ambiente sano.
Los desafíos de la democracia.-
Los desafíos de la democracia en el Ecuador son históricamente similares a los de otros países de América Latina. Con un vistazo a nuestra historia y nuestro presente, se constata que la inestabilidad y un pobre sentido de institucionalidad han afectado la vigencia de los derechos y garantías, y han vulnerado la democracia. Pero quizá el más importante desafío por el que debemos luchar es contra el autoritarismo. Si bien es cierto que la democracia implica que la ciudadanía dé su voto de confianza a las autoridades que se han elegido en las urnas, la democracia no es un sometimiento ciego a la sola voluntad de un gobernante. El poder de la ciudadanía es controlar el buen funcionamiento de un Estado y no permitir que se gobierne con abuso.
Recordemos que una lucha larga ha logrado conquistas como la libertad de conciencia, el voto universal, el reconocimiento de las diversidades. Hay también vigorosos rasgos democráticos en la vida cotidiana del pueblo. Presenciar, por ejemplo, la tradicional ceremonia manabita de elección de los “presidentes de blancos” y los “presidentes de negros”, con sus gabinetes y atuendos, nos recuerda que la democracia está enraizada en la tradición popular ecuatoriana.
• ¿Cuál de estos problemas te preocupan más en el futuro? Reflexiona.
• Si fueras gobernante, ¿qué soluciones plantearías?
Respuestas
Respuesta dada por:
4
no se ;v;, perdon u.u
maytaccoecca:
bueno. Entonces si no sabes, no respondas . acá es para ayudar a los estudiantes y jóvenes .
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 7 años