• Asignatura: Religión
  • Autor: quinonezpaola843
  • hace 2 años

en que se parece el hecho de la vida con el texto biblico deuteronomio 5,7-21​

Respuestas

Respuesta dada por: yonaisysanchezlove
3

Respuesta:

“No tendrás otros dioses delante de Mí” (Deuteronomio 5:7)

El primer mandamiento nos recuerda que Nada en la vida debería interesarnos más que nuestro deseo de amar y ser amados por Dios. Si tenemos algún otro interés mayor que el de amar Dios, no se trata tanto de que estemos rompiendo las reglas de Dios, sino que en realidad no tenemos una relación con Él. El otro interés —ya sea dinero, poder, seguridad, reconocimiento, sexo o cualquier otro— se ha convertido en nuestro dios. Obedecer los diez mandamientos solo es posible para aquellos que empiezan por adorar únicamente al Señor.

“No te harás ídolo” (Deuteronomio 5:8)

El segundo mandamiento plantea el problema de la idolatría. Los ídolos son dioses que creamos nosotros mismos, dioses que pensamos que pueden satisfacer nuestros deseos. En tiempos antiguos, la idolatría se evidenciaba en la adoración de objetos físicos, pero el problema realmente radica en la confianza y la devoción.

“No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano” (Deuteronomio 5:11)

El tercer mandamiento le prohíbe al pueblo darle un uso indebido al nombre de Dios, incluye “Dios”, “Jesús”, “Cristo”, etc. Pero, ¿qué significa tomar Su nombre en vano? Por supuesto, esto incluye el uso irrespetuoso al maldecir, calumniar y blasfemar. Esto nos prohíbe declarar que nuestras acciones o decisiones tienen la autoridad de Dios. Si fuéramos un poco más cuidadosos de no usar la palabra Dios a la ligera, tal vez seríamos más prudentes al afirmar que sabemos cuál es la voluntad de Dios, especialmente cuando aplica para otras personas.

“Acuérdate del día de reposo para santificarlo” (Deuteronomio 5:12)

La primera parte del mandamiento ordena que cesen las labores durante uno de siete días. Por una parte, este era un regalo inigualable para ellos. Ningún otro pueblo antiguo tenía el privilegio de descansar durante uno de siete días. Por otra parte, este requería una confianza extraordinaria en la provisión de Dios.

“Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5:16)

El quinto mandamiento dice que debemos respetar la autoridad más básica entre los seres humanos: la de los padres sobre los hijos. Dicho de otro modo, ser padres es uno de los trabajos más importantes que hay en el mundo y merece y requiere el más grande respeto. Hay muchas maneras de honrar (o deshonrar) a padre y madre. Jesús señaló que obedecer este mandamiento requiere trabajar para proveer para los padres (Mr 7:9-13).

“No matarás” (Deuteronomio 5:17)

El asesinato no es la única forma de violencia en el lugar de trabajo, solo es la más extrema. Una forma más práctica de verlo es recordar que Jesús dijo que incluso la ira es una violación del sexto mandamiento (Mt 5:21-22). Como lo señaló Pablo, puede que no seamos capaces de prevenir el sentimiento de la ira, pero sí podemos aprender a sobrellevarlo. “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo” (Ef 4:26). Entonces, puede que la implicación más importante del sexto mandamiento para el trabajo sea, “si te enojas en el trabajo, pide ayuda para manejar la ira”.

“No cometerás adulterio” (Deuteronomio 5:18)

Una persona casada no debe tener relaciones sexuales en su trabajo o como consecuencia de este con alguien que no sea su cónyuge. Algunos trabajos, tales como la prostituc* y la porn*grafia, casi siempre incumplen este mandamiento, ya que en muchos casos conducen a que personas casadas tengan relaciones sexuales con alguien que no es su cónyuge. Cualquier clase de trabajo que debilite el vínculo matrimonial infringe el séptimo mandamiento. Hay muchas maneras en las que esto puede ocurrir.

“No hurtarás” (Deuteronomio 5:19)

El octavo mandamiento también toma el trabajo como tema principal. El robo es una vulneración del trabajo justo, ya que despoja a la víctima de los frutos de su labor. También es una violación del mandamiento de trabajar seis días a la semana, ya que en la mayoría de los casos, el robo funciona como un atajo para evitar el trabajo honesto, lo que nos muestra de nuevo la interrelación de los diez mandamientos. Así que podemos tomar esto como palabra de Dios: no debemos robarle a nuestros jefes, a nuestros compañeros ni otras personas en nuestro trabajo.

“No darás falso testimonio contra tu prójimo” (Deuteronomio 5:20)

El noveno mandamiento honra el derecho a la reputación. Este se aplica de forma significativa en los procedimientos legales, en donde lo que las personas dicen describe la realidad y determina el rumbo de vidas humanas.

“No codiciarás… Nada que sea de tu prójimo” (Deuteronomio 5:21)

El décimo mandamiento dice que no debemos codiciar “nada que sea del prójimo” (Dt 5:21). Ver lo que los demás poseen no es malo, ni tampoco desear obtenerlo legítimamente. La codicia se da cuando alguien ve la prosperidad, logros o talentos de otra persona y le causan resentimiento o se los quiere quitar, o quiere castigar a la persona exitosa. Lo que está prohibido no es el deseo de tener algo, es hacerle daño a otra persona, “al prójimo”.

Preguntas similares