Respuestas
La reproducción es un proceso biológico que permite la generación de nuevos seres vivos. Según el mecanismo por el que ocurre la reproducción puede ser sexual o asexual.
un gameto es una célula reproductora
masculina o femenina de un ser vivo
Cuando un espermatozoide fertiliza (se une) a un óvulo, este óvulo fertilizado recibe el nombre de cigoto.
Alimentación
Belleza y piel
Sexualidad
Ejercicio físico
Familia
Bienestar y mente
Medicamentos
Salud Laboral
Enfermedades
Reproducción
Más que pacientes
Cuidándote
Preguntas y Respuestas
Quienes somos
Afiliados especiales
Óvulo
¿Qué es un óvulo?
Los óvulos son las células sexuales femeninas producidas por los ovarios. A partir de la pubertad de la mujer, un óvulo se desprende aproximadamente cada 28 días y permanece fértil durante las 24 horas posteriores en su descenso al útero en las trompas de Falopio. Si este óvulo es fecundado por un espermatozoide se convierte en cigoto, dando comienzo el embarazo.
Los óvulos se descubren en el año 1827 por el biólogo Karl Erns Von Baer.
¿Cómo es?
Los óvulos son una de las células más grandes de todo el cuerpo humano, y al igual que muchas otras tiene una forma esférica. Su cubierta consiste en una membrana vitelina o plasmástica, que contiene glucoproteínas que ayudan a la unión de las células sexuales. A su vez, esta membrana vitelina se encuentra rodeada por otra segunda membrana formada por células foliculares, que también es fundamental. Bajo estas membranas ya encontramos el óvulo en sí, cuyo núcleo contiene toda la información del genoma materno.
PRODUCCIÓN DE OVULOS
Desde su nacimiento, la mujer cuenta con cerca de 300.000 ovocitos, que han sido desarrollados durante su etapa fetal. Sólo cerca de 300 o 400 se formarán en forma de óvulos mediante la ovulación, mientras que el resto irán abandonando los ovarios en las diferentes ovulaciones que presenta la mujer a lo largo de su vida.
La ovulación es un proceso que ocurre entre 12 a 16 días previos a la menstruación. Conforme se acerca el desprendimiento del óvulo desde los ovarios, se desprenden unas hormonas llamadas estrógenos, que provocan que el endometrio se adapte para recibir el esperma.