Escribe cuáles son las teorías que se mencionan en el texto para explicar el origen del deporte. ¿Con cuál de ellas está de acuerdo y por qué


TEXTO
CONTENIDO
El Deporte y los Juegos Olímpicos
El deporte está presente hoy día en todas las esferas de nuestra vida, tanto en las instalaciones de los colegio y barrios, o como espectáculo de masas a todas horas y en todo el mundo. Sin embargo, debemos a los antiguos griegos buena parte del sentido que le damos en la actualidad a la práctica del deporte.
Hasta el momento, sigue sin clarificarse el origen del deporte. Para algunos, se formó por evolución de antiguas prácticas de caza, de guerra o de determinadas habilidades laborales; para otros, se debe al instinto jugador del hombre, como impulso innato hacia el movimiento y el juego. También hay quienes opinan que las competiciones tendrían su origen en rituales religiosos o en las luchas de dioses y héroes que se narran en los mitos y leyendas. Aunque no se sepa todavía con claridad su origen, si existe acuerdo al afirmar que, entre los griegos, el ejercicio deportivo adquirió una importancia primordial en la educación de sus ciudadanos.
Aun cuando otras culturas antiguas practicaban ejercicio físico y competían, fueron los griegos los que realmente se emplearon a fondo en el espíritu competitivo: se puede afirmar que practicaban el deporte únicamente para ganar. Para ellos, tan solo había un vencedor y los demás participantes no eran más que perdedores. Al ganador le esperaba una inmensa gloria entre sus conciudadanos, mientras que los restantes procuraban pasar desapercibidos, humillados por la derrota.
Este espíritu de superación y rivalidad daba comienzo desde la infancia. Una vez superaba la etapa de los juguetes y mascotas, la educación del niño incluía muy pronto juegos de grupo en los que se destacaba pronto la idea de competición. La formación del futuro ciudadano griego se desarrollaba en un espacio bien determinado, el gimnasio, donde realizaba sus ejercicios físicos totalmente desnudo y con el cuerpo untando de aceite de oliva.
En el gimnasio los atletas adquirían trabajosamente las habilidades deportivas que debía reunir un hombre que ha de luchar con sus contrincantes, bien fuera en un certamen deportivo o en la guerra. Todo este entrenamiento lo realizaban siempre con un enorme sentido de superación. Por supuesto, había de ser realizado sin olvidar la formación del espíritu y la mente, pues los antiguos griegos también veían el peligro de la excesiva práctica deportiva.
El entrenamiento asiduo en el gimnasio tenía una triple vertiente: higiénica, ética y estética. El ejercicio permitía obtener una buena salud, tanto física como espiritual. La educación física servía también para obtener unos cuerpos bellos, perfectamente conformados. Eso sí, este modelado del cuerpo se hacía según un canon estético idealizado, pues se pretendía imitar las formas representadas en las estatuas de atletas que adornaban el gimnasio, la palestra o los santuarios.
La meta de los jóvenes griegos era vencer en los diversos juegos que se celebraban, especialmente en Olimpia, este lugar está íntimamente ligado no sólo a la historia de los antiguos griegos sino también al de la cultura deportiva del mundo moderno, pues allí continúa encendiéndose cada cuatro años la antorcha que inaugura la versión actual de los Juegos Olímpicos.
Los vencedores de los Juegos recibían como premio sólo una corona de olivo, pero adquirían una inmensa gloria tanto propia como para su ciudad de origen; hoy día los ganadores de las olimpiadas ven complementados sus trofeos y medallas con premios en dinero y fama personal, además del prestigio que obtienen los países a los que representan.
La idea “mente sana en cuerpo sano” resume en buena medida lo que representaba para los griegos la práctica del deporte, implicaba la formación intelectual en un cuerpo modelado por el ejercicio físico, asociadas a un fuerte sentido de la rivalidad y la superación, pues el griego quería ser primero en todo, un planteamiento muy alejado del recogido en el actual ideario olímpico que afirma que “lo importante no es ganar, sino participar”.
Tomado de: Revista Muy Historia. La Grecia Antigua. Número 7, 2006

QUIEN ME AYUDE LE DOY LO QUE QUIERA PERO PARA YA

Respuestas

Respuesta dada por: ninakawaii56
2

Juegos Olímpicos en 1936 que se tomaron finalmente, por unos avatares históricos bien por recoger los textos más significativos de la historia de la educación física y del de-  cobo I publicó en 1618 un Libro de los Deportes, en el cual animaba a  La solución teológica —para explicar el origen de la actividad física.


sharitolopez14: GRACIAS SELO AGRADESCO SERA QUE ME PUEDED AYUDAR CON OTRAS PREGUNTAS
Preguntas similares