como determinaron nuestros antepasados que los recursos como las plantas y arcilla curaban dolencias y enfermedades
Respuestas
Las plantas medicinales fueron grandes aliados de los antiguos peruanos. El eucalipto, la muña, el ajo o el huamanripa eran usados para combatir los problemas respiratorios y las enfermedades causadas por el frío.
Se sabe que los egipcios en el año 1000 a. C. utilizaban adormidera, ajo, aceite de ricino, cilantro, menta, añil y otras plantas medicinales. También en el Antiguo Testamento se menciona el uso y cultivo de plantas, entre las que se encuentran la mandrágora, veza, alcaravea, trigo, cebada y centeno.
Nuestros ancestros ya usaban plantas medicinales hace miles de años. El análisis de la placa dental calcificada de nuestros ancestros demuestra que algunos de ellos conocían las propiedades de algunas plantas antes incluso del desarrollo de la agricultura, y que las incorporaron a su dieta.
Agua de vegetales, hierbas maceradas, jugos en los que se combinan múltiples frutos, y ungüentos de todo cuanto puedan hacerse, son apenas algunas de las estrategias que las abuelas, bisabuelas y tatarabuelas utilizaban para curar cualquier dolencia, enfermedad o accidente.